Las habilidades de investigación: una herramienta fundamental en la preparación para estudios académicos superiores.
“El aprendizaje no solo debería llevarnos a alguna parte, sino que debería permitirnos avanzar más fácilmente en el futuro”. (Bruner, 1960: 17)
En la actualidad en la que vivimos resulta absolutamente imprescindible que la educación les brinde a los estudiantes la oportunidad de fomentar capacidades que les permitan desarrollar su curiosidad, la exploración y la indagación para poder interactuar con pertinencia en un mundo complejo. Es por este motivo que el Bachillerato Internacional (IB) le asigna a las habilidades de investigación un rol muy importante en todas las asignaturas y áreas troncales del Programa del Diploma (PD). A modo de ejemplo podemos mencionar el área troncal: Monografía donde los alumnos pueden demostrar su pasión, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con una cuestión de su interés, entendiendo siempre los conceptos relacionados con la probidad académica, especialmente en lo que refiere a la autoría original.
De esta manera, se motiva a los estudiantes a llevar adelante una investigación individual de escritura académica sobre un tema de su elección con la orientación de un supervisor, cuya finalidad es ayudarlos a desarrollar estas capacidades que le aportarán una excelente preparación para los estudios universitarios, en cualquier carrera que elijan estudiar.
A continuación las voces de los estudiantes……
“Como tema de mi monografía elegí cómo impacta hoy en las mujeres el ataque de los talibanes en Afganistán ya que es un tema contemporáneo y me afecta por ser mujer”. Consuelo Gorrachegui (alumna de 5to año)
“Mi investigación se centra en la pregunta: ¿En qué medida los avances tecnológicos suponen ventajas y desventajas en el cambio climático?”. Lo elegí porque me interesa la tecnología y además quería incluir en mi investigación el cuidado del medioambiente.” Franco Mión (alumno de 5° año).