Bachillerato
Internacional

La excelencia académica, la competencia intercultural, el aprendizaje colaborativo y la responsabilidad social caracterizan el espíritu del Colegio Alemán de Córdoba. 

Nuestros programas del IB se rigen por una filosofía educativa centrada en el alumno y basada en la indagación.

  • Queremos que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento independiente, exploren el mundo con curiosidad y se expresen de forma creativa.
  • Buscamos inspirar y desafiar a las mentes jóvenes como una comunidad internacional solidaria y comprometida para alcanzar la excelencia, asumir responsabilidades y perseguir el aprendizaje permanente.

Somos el único colegio en Córdoba que ofrece dos de los cuatro programas de IB:

  • El Programa de la Escuela Primaria (PEP) – Colegio Solicitante
  • El Programa del Diploma (PD)

(*) Para obtener más información sobre los beneficios de una educación del IB, haga clic aquí.

Los graduados del Colegio Alemán ocupan su lugar en el mundo con la clara ventaja de haber estudiado, aprendido y experimentado la vida con un sólido dominio del idioma alemán e inglés. Ingresan al mundo de la educación superior y el empleo bien calificados, capacitados y social y emocionalmente aptos para enfrentar los desafíos del mundo.

PROGRAMA DE
ESCUELA PRIMARIA

(de 3 a 12 años)

En el Colegio Alemán el  Programa PEP del Bachillerato Internacional es más que un plan de estudios.

Mientras desarrollan conocimientos y una comprensión conceptual sobre temas de interés local y global, los estudiantes adquieren habilidades transferibles a su vida cotidiana. Los niños pequeños son curiosos por naturaleza. A medida que descubren y experimentan cosas nuevas, nuestros docentes los ayudan a establecer conexiones con el mundo que los rodea  para luego emprender acciones auténticas y significativas que tengan un impacto positivo en su entorno cercano, dentro y fuera del colegio.

A través de este proceso, los estudiantes pueden crecer intelectual, emocional y socialmente, al mismo tiempo que establecen una base sólida para el aprendizaje permanente.

Los incentivamos a convertirse en aprendices activos durante toda su vida, siendo responsables de su aprendizaje y preparándose para el éxito educativo.

Lo que aprenderán

Nuestro colegio promueve las diversas capacidades — físicas, sociales, intelectuales, estéticas y culturales— de los alumnos, ofreciendo experiencias de aprendizaje interesantes, pertinentes, y significativas Para ello, el Programa de Escuela Primaria utiliza un enfoque  que trasciende las barreras de las asignaturas y las conecta con el mundo real mediante seis temas transdisciplinarios:

  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta

A continuación compartimos el Programa de Indagación Anual de nuestro colegio en el que se puede apreciar cómo se abordan los temas transdisciplinarios en cada nivel de grado desde todas las áreas curriculares.

Programa
de Diploma

El Programa de Diploma (PD) alienta a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Es un currículo exigente que cursan todos los alumnos de quinto y sexto año del Colegio Alemán Córdoba y que brinda a nuestros estudiantes beneficios diferenciales frente a egresados de otras instituciones.

  • Otorga un título internacional con reconocimiento universitario que les facilita el ingreso a prestigiosas universidades nacionales y del mundo que mantienen convenio con la Organización del IB, tales como Oxford, Yale, Harvard y Cambridge, Freire Universitäte Berlín y Technische Universitäte München entre muchas otras.
  • Fomenta el pensamiento crítico y tiene como objetivo formar personas independientes y seguras de sí mismas, con mentalidad global que desarrollen buenos hábitos de estudio y sólidas habilidades de organización eficiente para sus estudios posteriores o el mundo laboral.
"El perfil de la comunidad de aprendizaje sitúa al alumno en el centro de la educación del IB."

Sus atributos reflejan la naturaleza holística de la educación del IB, resaltan la importancia de fomentar cualidades como la curiosidad y la compasión, además de desarrollar conocimientos y habilidades. Asimismo, ponen de manifiesto que, junto con el desarrollo cognitivo, se ocupa del bienestar social, emocional y físico de los alumnos, así como de asegurar que éstos aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Se exploran cuatro elementos fundamentales e interrelacionados que ocupan un lugar central:

1

La mentalidad internacional

2

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

3

Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo

4

Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje

Lo que aprenderán

En el PD el currículo consiste en 6 grupos de asignaturas y tres áreas troncales. Estas últimas son: Teoría del Conocimiento, Monografía y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

Teoría del Conocimiento (TdC) anima a los estudiantes a ser más conscientes de sus propias apreciaciones a través de la exploración de una pregunta central: “¿Cómo sabemos lo que sabemos?”. A esta pregunta se suman: “¿En qué consiste una prueba de un área específica de conocimiento?”; “¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de una ciencia?” ; o ¿Qué significa una teoría en particular en el mundo real?”

A través de discusiones sobre estas y otras preguntas, los alumnos desarrollan una mayor comprensión de sus propios supuestos personales e ideológicos, y aprecian la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales.

La Monografía constituye una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios; una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando.

Mediante el proceso de investigación para la monografía, los alumnos desarrollan habilidades para: formular una pregunta apropiada de investigación; llevar a cabo una exploración personal del tema; comunicar ideas y desarrollar un argumento.

La participación en este proceso desarrolla las capacidades de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos.

Por último, Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace participar a los estudiantes en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas.

  • Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
  • Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano. Complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
  • Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el estudiante, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. Brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.

CAS tiene la importante tarea de asumir la educación emocional e integral del Programa de Diploma, acompañando a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto de vida sano, creativo y solidario.

Asignaturas impartidas en el Programa de Diploma
  • Política Global
  • Sistemas Ambientales y Sociedades
  • Matemática
  • Español: Lengua y Literatura
  • Alemán
  • Inglés
  • Política Global
  • Sistemas Ambientales y Sociedades
  • Matemática
  • Español: Lengua y Literatura
  • Alemán
  • Inglés