NIVEL SECUNDARIO | INGLÉS | Reading Circles: Una estrategia para motivar a la lectura creativa

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”, supo decir Jorge L. Borges uno de los más geniales escritores argentinos. La lectura nos permite abrir una nueva puerta, nos ofrece una nueva visión que cambia nuestra propia mirada, nos da alas a nuestra imaginación e inspiración.

Es por este motivo, que en Literatura en inglés los alumnos de segundo y cuarto año trabajaron bajo la modalidad de “Reading Circles” o círculos de lectura. Esta estrategia de trabajo refuerza la comprensión lectora, la expresión oral y la escritura como así también el trabajo colaborativo estableciendo vínculos y relaciones vivenciales con el libro y los pares. Los estudiantes eligieron qué material utilizar y cumplieron distintos roles en cada sesión: investigador, moderador, recapitulador, conector de la historia con el mundo real y las experiencias personales, el que analiza palabras nuevas y finalmente el que describe el lugar y el tiempo donde transcurre la historia). De este modo, el asumir responsabilidades motivó y creó una atmósfera relajada en el aula y posibilitó la organización de la tarea a partir de objetivos definidos. Además, favoreció al enriquecimiento de todos los participantes, tanto alumnos como docentes, que pudieron nutrirse con estos aprendizajes.

Como cierre de este proyecto, todo lo aprendido se plasmó en una presentación oral y un informe escrito que sin lugar a ninguna duda se transformó en una actividad de una gran riqueza no sólo desde lo lingüístico sino también porque los estudiantes desarrollaron sus habilidades de pensamiento y potenciaron su creatividad.