NIVEL SECUNDARIO | ALEMÁN | El Alemán fuera del aula – Viaje de inmersión y diversión

Los estudiantes de 2º año disfrutaron en el mes de septiembre tres días de juegos, talleres y desafíos – todo en alemán – durante el viaje de inmersión Sprachcamp en la localidad de Casa Grande.

Aprender una lengua no es solamente estudiar su vocabulario y gramática, sino también desarrollar estrategias comunicativas, lo que implica aprender y aproximarse a pensar, sentir, hablar e interactuar como los miembros nativos de esa lengua. Como colegio con orientación en lenguas, nos proponemos optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes creando esas situaciones reales de comunicación. En el programa de inmersión Sprachcamp los estudiantes encuentran un lugar donde usar el alemán y donde se sienten protagonistas y se convierten en comunicadores eficaces. El foco de atención se pone en la tarea en sí y es justamente allí cuando ese protagonismo en una actividad que se disfruta y que genera confianza para seguir intentando, afianza el aprendizaje del idioma. En este sentido, el equipo de docentes de Alemán y voluntarios nativos planificaron y realizaron el programa del Sprachcamp con actividades que fueron coordinadas en la lengua alemana siendo esta lengua el único medio de comunicación. Algunas actividades fueron talleres de música, teatro y periodismo, juegos en equipo, deportes y competencias, adivinanzas, búsqueda de tesoros, noche de flúor y mucho más. Todas las actividades propuestas tenían como principal objetivo motivar a los alumnos a descubrirse como comunicadores activos en diferentes áreas relacionadas con el arte, la tecnología, música, naturaleza y actuación.

Además, esa experiencia no sólo potenció el encuentro y el contacto con la lengua y cultura alemana, sino también fortaleció los vínculos entre los compañeros y con las docentes.