PROGRAMA DE DIPLOMA | “Pensar más allá de lo evidente”
La asignatura de Teoría del Conocimiento (TdC) ocupa un lugar fundamental en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, ya que brinda a los estudiantes una valiosa oportunidad para reflexionar acerca de la naturaleza del conocimiento y cómo llegamos a conocer lo que afirmamos saber.
Enfocada en el análisis de las diferentes formas de conocimiento y los tipos de saberes, TdC se estructura en torno a preguntas cruciales, siendo la más importante: “¿Cómo sabemos lo que sabemos?”. A través de debates y discusiones en torno a este y otros interrogantes, los estudiantes profundizan en la comprensión de sus propias creencias e ideologías que trasuntan los conocimientos alcanzando de esta manera, una mayor valoración de la diversidad de perspectivas socio-culturales.
Esta asignatura troncal no solo invita a la reflexión crítica sobre las áreas y formas de conocimiento, sino que también desarrolla en los estudiantes la capacidad para analizar el rol del conocimiento en su propia y en otras culturas y en el mundo en general.
TdC inspira a los estudiantes a reconocerse a sí mismos como pensadores activos, alentándolos a explorar la complejidad del conocimiento y a actuar de manera responsable en un mundo cada vez más interconectado e incierto.
Cabe destacar la reciente realización del taller organizado por la coordinadora y profesora de TdC, Laura Ávalos y el profesor Franco Puricelli “Preguntas, Conceptos y Objetos”, dirigido a estudiantes de quinto año. En el mismo, los alumnos de sexto año compartieron sus experiencias y desafíos en el desarrollo de sus exposiciones de TdC. Este enriquecedor encuentro permitió afianzar los aspectos más importantes relacionados con la evaluación interna del área y los acercó a preguntas filosóficas de TdC a la vida cotidiana.