NIVEL INICIAL | Erntedankfest – Día internacional del medio ambiente.

, ,

La fiesta de la cosecha es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad. Antiguamente, más del 80% de la población vivía de la tierra. Para sobrevivir en invierno, dependían de lo que se cosechaba durante el verano y el otoño. Al final de la temporada de cosecha, se agradecía a la naturaleza por los frutos obtenidos y se reconocía el arduo trabajo de los agricultores.

Esta fiesta se celebra en muchas regiones de Alemania y Austria, con desfiles de carrozas y bandas de música. En carros de cosecha espléndidamente decorados, se conduce simbólicamente la última carga del campo.

Para trabajar este proyecto, utilizamos como disparador el cuento “Die Kleine Raupe Nimmersatt” de Eric Carle. A partir de la lectura, repasamos el vocabulario conocido de algunas frutas y añadimos nuevas. Mediante el video de Flunkebunk “Obst lernen für Kinder – im Obstgarten mit Flunkeblunk”, introdujimos el concepto de huerta, cosecha y el aprendizaje sobre qué verduras y frutas crecen en la tierra o en los árboles. Jugamos y aprendimos el rap “Obstsalat”.

Las salas de 5 seleccionaron verduras (zanahoria, brócoli, lechuga, papa, remolacha y puerro) y frutas (pera, manzana, naranja). En familia, las elaboraron en 3D a tamaño real e investigaron sobre la siembra, el proceso de crecimiento y la cosecha de dichos alimentos. Luego, en el kinder, armaron huertas con materiales reciclados.

Decidimos que la investigación de estos procesos se realizara en familia, para que los estudiantes pudieran hacerlo en su idioma materno. Una vez aprendido el contenido en castellano, resulta más sencillo integrarlo en alemán.

A través de un conversatorio, los alumnos compartieron lo que habían investigado y lo plasmaron en un afiche por sala, que junto con las huertas fue expuesto en el ingreso del jardín.