
NIVEL PRIMARIO | PROMETER LEALTAD A LA BANDERA FUE SOLO EL COMIENZO DE UN VIAJE LLENO DE SENTIDO
Los estudiantes de 4º grado vivieron una experiencia integral en la que historia, literatura, ética y ciencias se entrelazaron para formar un proyecto profundamente significativo.
Este año, la tradicional Promesa a la Bandera se enmarcó en el Planificador “Cómo compartimos el planeta” del Programa de la Escuela Primaria (PEP) y potenció la formación de aprendices reflexivos, buenos comunicadores y ciudadanos comprometidos.
A través de actividades variadas conocieron a Manuel Belgrano de la mano de la novela Jurando amarte, y por medio de la inteligencia artificial lograron plantearle sus inquietudes al mismísimo general corroborando la información en los libros de texto y construyeron una bitácora personal en la que plasmaron sus lecturas e investigaciones históricas.
En paralelo, indagaron sobre la contaminación textil y pensaron formas concretas de actuar con responsabilidad frente a la crisis ambiental. Uno de los momentos más emocionantes fue el taller junto a las familias, donde confeccionaron sus banderas con telas reutilizadas. Cada una tuvo un sentido único, representando valores y deseos colectivos. Los retazos tomaron nueva vida en el acto del Día de la Bandera y continuarán su recorrido de reciclado textil gracias a la articulación con URBACOR.
Este proyecto culminó con la emotiva promesa de los estudiantes, renovando su amor, compromiso y respeto por nuestra bandera y todo lo que ella representa.
Compartimos algunas de sus sus reflexiones:
“A través de la novela “Jurando Amarte”, aprendimos que conocer el pasado es comprometerse con el futuro, y hoy sabemos que ese futuro somos nosotros” (Candelaria Villa Casali).
“Los colores que Belgrano eligió para esa bandera no fueron elegidos al azar. El blanco nos recuerda la importancia de la paz y la unión que necesitamos para crecer como país, y el celeste, como el cielo que nos cubre, representa ese anhelo de libertad que empujó a todo un pueblo a levantarse” (Francesca Ibarra Oberti).
“Prometer lealtad a la bandera es prometer respeto, solidaridad y esperanza. Somos la generación que continúa el sueño de Belgrano” (Alfonso Bachur).
¡Felicitaciones a los estudiantes y familias por el compromiso demostrado en todo el proceso!




