Nivel Secundario | Unidos para el éxito… la voz de los alumnos de 5to año

Saliendo de la rutina habitual de clases, los alumnos de 5to año estuvimos desarrollando en los últimos meses el proyecto “Mi Empresa”.

Esta ambiciosa propuesta nos permite aprender sobre cuestiones relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, el proponerse una meta y trabajar para alcanzarla, presentando muchos desafíos, los cuales debemos resolver con ingenio y sin perder de vista nuestros objetivos.

El proyecto consta de varias metas a cumplir; para empezar, como curso, debimos decidir qué producto o servicio íbamos a ofrecer y definir su precio. En el caso de 5to año “A”, nos decidimos por producir una masa elástica viscosa. En el caso de 5to año “B”, la decisión fue producir alcohol en gel. Este proceso fue complejo debido a que eran decisiones de vital importancia para el éxito de nuestras empresas. Además,en relación a los precios, nos apoyamos en las clases teóricas, las cuales fueron fundamentales para poder llevar la idea a la práctica.

Definido el producto, creamos las marcas “Smile” y “Lealcohol”, diseñamos un logo, pensamos un slogan y nos pusimos manos a la obra. Siguiendo un organigrama, elegimos estudiantes que cumplirían diferentes funciones.

Luego de dos semanas de producción mantuvimos una “Rueda de Capitalización”, en la cual cada empresa debió presentarse y venderse a accionistas externos, quienes compraron acciones que serán devueltas con el beneficio que consigamos al finalizar el ciclo lectivo.

Esta instancia fue una tarea muy difícil pero enriquecedora en todo sentido, debido a que tuvimos que enfrentarnos a un público de padres y personas invitadas por el colegio.

Actualmente cada una de las empresas está funcionando a ritmo constante y con exitosas ventas. Este proyecto, acompañado por los profesores Silvia Nachbaur y Daniel Cignetti, nos ofrece una mirada sobre nuestro futuro, aprendiendo las herramientas básicas que moldean nuestro mundo y necesarias para triunfar en esta sociedad tan hostil.