Nivel Secundario | Pares pedagógicos: un trabajo en compañía

El Colegio Alemán se caracteriza por ofrecer trayectos académicos de alto nivel basados entre otras cosas en el trabajo con grupos reducidos. Por esto, ante el incremento de alumnos en aula en algunos cursos, la Institución valoró para el presente año lectivo la posibilidad de trabajar en subdivisiones internas que permitieran procesos de enseñanza y aprendizaje personalizados de los alumnos. Se priorizó hacer foco en la mejora de procesos fundamentales al inicio del trayecto escolar de nivel secundario: habilidades de lectura y escritura; y habilidades matemáticas.

El proyecto postula el trabajo del docente de curso y de un compañero al que llamamos “par pedagógico”, quien funciona como colega y colaborador de todas las instancias de trabajo docente. En la práctica, el trabajo ocurre concretamente “en paralelo”, puesto que mientras una subdivisión trabaja en aula con un docente; en otra aula,  el otro docente trabaja con el otro pequeño grupo.

Esta modalidad de trabajo no es novedosa para nuestra escuela que viene implementándola desde las áreas de Idiomas, con excelentes resultados. Complementa y sostiene además una visión colaborativa del trabajo docente, en línea con nuestro deseo fundamental de enseñar y aprender que las visiones heterogéneas y múltiples puestas a dialogar y consensuar son aquellas que mejor enriquecen nuestro saber y nuestro hacer.