NIVEL SECUNDARIO | INGLÉS
Descubriendo Talentos

,

En primer año, recientemente llevamos a cabo una actividad única y divertida que permitió a los estudiantes no solo desarrollar sus habilidades lingüísticas en la lengua extranjera, sino también expresar su creatividad y abrir un espacio donde ellos pudieran compartir aspectos personales. La propuesta, titulada “My Profile” (Mi Perfil), consistió en crear un objeto que representara algo significativo de ellos y luego presentar esta producción  al resto de la clase.

Cada alumno tuvo la libertad de elegir cualquier material y forma, desde dibujos y manualidades hasta esculturas y collages. Se los invitó a pensar en un hobby que los caracterizara de manera personal y fuera significativo.

Durante la fase de creación, el aula se transformó en un taller lleno de materiales diversos y gran entusiasmo. Algunos estudiantes eligieron sus deportes favoritos, mientras que otros se inspiraron en sus pasatiempos, como la música o el arte.

Una vez completadas las creaciones, cada estudiante tuvo la oportunidad de mostrar su objeto al resto de sus compañeros. La presentación debía ser en inglés y abarcar una breve descripción del objeto, el motivo de su elección y su importancia personal. Este ejercicio no solo les permitió practicar cómo hablar en público, sino también utilizar vocabulario y estructuras gramaticales trabajadas de manera contextualizada y significativa.

Este enfoque metodológico, Aprendizaje Basado en Tareas (Task-Based Learning, TBL) pone énfasis en el uso práctico del idioma y se convierte en una manera eficaz de hacer que el aprendizaje del idioma sea más interactivo, relevante y centrado en el estudiante.

Estas actividades innovadoras nos inspiran y motivan a seguir descubriendo y desarrollando la creatividad mientras nuestros estudiantes aprenden inglés.