Nivel Secundario Inglés | Debates: Un espacio de intercambio, cooperación y entendimiento

,

“Podré estar en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” – Evelyn Beatrice Hall

El proyecto educativo del Colegio Alemán Córdoba propone la formación integral de una comunidad de aprendizaje basada en la interculturalidad   y el plurilingüismo. Como institución educativa fomentamos experiencias de aprendizaje capaces de contribuir al desarrollo del lenguaje como mediador del saber, el ser y el hacer. Esta propuesta educativa exige una visión crítica, capaz de despertar en los estudiantes no sólo la curiosidad, sino la insatisfacción ante lo establecido.

En este sentido, el Proyecto DEBATES, se inserta en nuestras prácticas con el objetivo de favorecer la construcción de ciudadanía activa y comprometida con el diálogo y la argumentación de propuestas para transformar el mundo. Es por esto que consideramos imprescindible favorecer el pensamiento crítico y de estrategias comunicacionales, como alternativa en una sociedad democrática, a través del diálogo, la tolerancia y el reconcomiendo de la alteridad. Asimismo, el debate propone fortalecer el desarrollo de la capacidad de escucha, la empatía y el análisis.

Para el logro de estos objetivos, durante todo el transcurso de este ciclo lectivo, alumnos de 4to, 5to y 6to año participaron de campeonatos de debates: Copa Ombú (en español) y Oak Cup (en inglés) organizados por ADA (Asociación de Debate Argentina) donde compitieron con colegios de diferentes partes del país (Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba)Queremos felicitar a los alumnos: Sofía Costamagna, Martina Lira, Juan Lago de 6to año, Lucía Saad, Josefina Páez, Donatella Maniacci y Ina González Stornini de 5to año y Camila Schuf, Santiago Malpassi, Tadeo Jibsi y Nicolás Jofré de 4to año por el compromiso y dedicación que manifestaron en las distintas instancias de su participación en ambos torneos.

Algunas voces de los participantes:

“Participar en debates me ayudó a enfrentar de mejor manera nuevos desafíos y a entender las discusiones como una oportunidad para ampliar conocimientos.” – Juan Lago (6to año)

“Debatir me dio un espacio para aprender, investigar e interesarme sobre temas y problemáticas que no conocía. También logré mayor confianza para argumentar y expresarme con claridad” – Lucía Saad (5to año)

Por último y no menos importante, agradecemos a la Prof. Sofía Vanoli por el trabajo minucioso y el acompañamiento que brindó a los alumnos en toda esta trayectoria.