NIVEL SECUNDARIO | INGLÉS “De las Páginas a las Palabras: Cómo la literatura enriquece el aprendizaje de idiomas”

,

La literatura, por sí misma, es un recurso invaluable y un material didáctico fundamental para la enseñanza y adquisición de lenguas extranjeras. Su presencia en el aula es cada vez más recurrente, gracias a su versatilidad para integrar y fomentar el desarrollo de todas las habilidades lingüísticas, así como las competencias literarias, comunicativas, pragmáticas y culturales. Esto se debe, en gran medida, a su capacidad única para entrelazarse con la lengua y la cultura.

Cuando estudiamos un idioma extranjero, no solo aprendemos vocabulario y reglas gramaticales, sino que también nos sumergimos en la cultura en la que se habla esa lengua. Esta experiencia nos permite descubrir el lenguaje, las ideas, tradiciones y costumbres que definen a un pueblo o nación. Comparar y contrastar estas características con nuestra propia cultura es parte integral del aprendizaje de un idioma. En este sentido, la literatura se convierte en una herramienta fundamental para adquirir competencias interculturales. La lectura de textos literarios no solo nos aproxima al idioma, sino que también nos ofrece una ventana a los aspectos culturales reflejados en los temas que aborda.

En este sentido, en el nivel secundario, en las clases de inglés, se trabaja con obras literarias tanto en el Ciclo Básico como en el Ciclo Orientado. Un ejemplo de ello es la experiencia que realizaron los estudiantes de segundo año, quienes leyeron una versión adaptada de Frankenstein, de la novelista y ensayista inglesa, Mary Shelley. Durante el proceso, analizaron temas como el simbolismo, los personajes y el ambiente de la obra. Finalmente, crearon un diario ficticio en el que asumieron el rol de periodistas que entrevistaban al protagonista.

Esta actividad resultó ser una experiencia enriquecedora y significativa, en la que los estudiantes no solo desarrollaron sus habilidades lingüísticas y comunicativas, sino que también ejercitaron su creatividad.