NIVEL SECUNDARIO | Hacer del mundo un aula

,

Un intercambio cultural es una experiencia vivencial capaz de ofrecer aprendizajes muy valiosos. Inmersos en la trama de otra cultura, aprendemos acerca de los diversos modos de vida, costumbres y valores de nuestros anfitriones, al tiempo que descubrimos y revalorizamos la propia cultura. 

Con estos propósitos, 22 estudiantes de nuestro actual 6º año emprendieron en enero de este año el viaje de intercambio a Alemania, una experiencia que estuvieron palpitando desde el ingreso a nuestro colegio. ¿Cómo les fue? Aquí lo contamos.

El proyecto institucional Intercambios Culturales constituye un pilar de larga trayectoria y poder transformador para los estudiantes de nuestro colegio. Integra expectativas personales, aprendizajes formales y vivencias que contribuyen a crecer como personas y perduran a lo largo de la vida.

Esta propuesta pedagógica forma parte de la identidad de nuestra institución desde el Kindergarten y acompañan a los estudiantes en sus trayectorias escolares. En este sentido, la preparación para insertarse y vivir en la cultura alemana se vive en el día a día del colegio y se intensifica con la llegada a 5º año.

En el mes de mayo los estudiantes vivencian la primera experiencia intercultural durante el intercambio con nuestro colegio hermano de Brasil en Ivotí. 

Para realizar este viaje se llevan a cabo actividades de preparación y anticipación. Los alumnos participan de talleres para reflexionar y profundizar acerca del sentido de la experiencia.

Hoy sabemos como institución que al volver, no somos los mismos, y que regresar es un modo de dar inicio a otra etapa en la que miramos con nuevos ojos… cada vez que la experiencia vivida se actualiza para recordarnos todo lo aprendido. 

¡Felicitamos a nuestros estudiantes de 5º año por el coraje de vivir esta experiencia y animarse al cambio!“… a principios de este año tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia que nos permitió soltarnos y encontrarnos a nosotras mismas, aprendiendo a desenvolvernos en una realidad diferente de punta a punta: en tradiciones, dialecto o comidas, que nos hicieron ver cómo las diferencias pueden enriquecernos.” – Estudiantes de 6º año