NIVEL SECUNDARIO | Con la mirada puesta al norte: Proyecto 4 vientos


Formamos parte del sitio en que vivimos o simplemente del lugar por el que pasamos

Formamos parte del sitio en que vivimos o simplemente del lugar por el que pasamos. Conocer, respetar y valorar nuestro entorno, nuestra cultura, tiene un valor en sí mismo, en el cual podemos encontrar un significado que nos permite llegar a los demás.

Con el objetivo de ampliar el horizonte de los conocimientos y orientar a los estudiantes en la progresiva construcción de su proyecto de vida en el ámbito personal como social, se trabajó desde el espacio de Formación para la Vida y el Trabajo en un proyecto que implicaba poner en conocimiento las distintas realidades como así también brindar herramientas que permitan el desarrollo personal integral.

El viaje realizado al noroeste de nuestra Argentina con los estudiantes de 6° Año, permitió aplicar los conceptos claves trabajados en la observación y descubrimiento de una economía regional como así también su cultura y desarrollo.

El recorrido por la ciudad de Salta, atravesar la Quebrada de Humahuaca y la Quebrada de las Conchas para llegar a Cafayate, recorrer la selva tucumana con destino a Tafí del Valle, fueron solo algunos hitos de este inolvidable viaje. Además, se puso el foco en el desarrollo de los microemprendimientos, descubriendo los procesos productivos que conlleva cada producto. Los estudiantes pudieron comprender las características de un emprendedor y de emprender, como desarrollar una idea de negocios, y que la misma sea sustentable para nuestra sociedad.

Apreciar el intercambio de ideas, la experiencia de la gente del lugar y la observación directa fueron elementos importantes en la construcción del conocimiento.

Muy pronto nuestra rosa de los vientos nos volverá a guiar hacia otros horizontes para descubrir el noreste argentino y la Península Valdés, dejando en nuestra memoria estos lugares y gente maravillosa.