NIVEL PRIMARIO | “La curiosidad es el motor del aprendizaje”

,

La curiosidad es un componente esencial para despertar en los alumnos el deseo de aprender.

En el Nivel Primario trabajamos en proyectos integrados en los cuales los estudiantes indagan, cuestionan, se preguntan y realizan hipótesis acerca de sí mismos, de los demás y del mundo que los rodea. Los intereses de los alumnos son el disparador para planificar unidades de indagación en las que ellos se convierten en agentes de su propio aprendizaje, a esto, en el PEP, lo llamamos “agencia del alumno”.

Durante la primera etapa de este ciclo lectivo trabajamos sobre diversos temas de interés global, enmarcados en el Programa de la Escuela Primaria, realizando indagaciones profundas desde las distintas asignaturas.

Los estudiantes de 6to grado se enfocaron en el tema transdisciplinario QUIENES SOMOS en base a la idea central:

“El hombre genera diferentes actitudes y modos de relacionarse de acuerdo a los valores que lo sustentan”

Desde los idiomas se trabajaron textos literarios para analizar acerca de las características que representan los personajes principales. Se leyeron mitos en español, el cuento Frau Holle en Alemán y Tom Sawyer, un clásico de la literatura inglesa.

Desde las ciencias investigaron el origen del nombre de los planetas y desde Ciudadanía y Participación reflexionaron sobre los modos de ser y la influencia que esto tiene en la relación con los otros.

Los demás grados también trabajaron transdisciplinariamente en torno a las siguientes ideas centrales:

• 1er grado: Los animales son seres vivos que presentan características específicas.
  • 2do grado: El cuerpo humano es una totalidad con necesidades de cuidado.
  • 3er grado: La elaboración de algunos productos que consumimos involucra un proceso que consta de varias etapas.
  • 4to grado: La gestión de los residuos reduce nuestra huella ecológica en el mundo.
  • 5to grado: El modo en que nos expresamos condiciona nuestra relación con el otro.

Al involucrar a los estudiantes en proyectos significativos y hacerlos responsables de su aprendizaje, se les brinda la oportunidad de aplicar su creatividad en la búsqueda de soluciones originales y enriquecedoras y lograr, de esta manera, una comprensión conceptual de ideas que trascienden las asignaturas y consolidan un aprendizaje para toda la vida.