Nivel Primario | El derecho a la Educación Sexual Integral

Apostamos a una escuela que aloje la multiplicidad de subjetividades como espacio de lo común, que contemple la diversidad y las diferencias de los  sujetos de la educación, atendiendo a las singularidades y reconociendo la igualdad en términos de derechos en la búsqueda  permanente de mayor equidad.

En este sentido, en el marco de nuestro Proyecto Educativo Institucional, desde el Nivel Primario nos encontramos desarrollando proyectos interdisciplinarios que formalicen y visibilicen la enseñanza de la Educación Sexual Integral, teniendo en cuenta las puertas de entrada de la ESI: Enseñanza de la ESI – Familia y comunidad, desde los ejes del cuidado del cuerpo y la salud, respeto y ejercicio de derechos de los niños.

Cada grado se encuentra realizando un proyecto articulado con uno o varios espacios curriculares, de acuerdo a los contenidos que se propongan desde la transversal sexualidad integral.

Los proyectos que se llevan adelante en Primer Ciclo son:

1er grado: El cuidado de mi cuerpo: aprendiendo a conocerme, cuidarme y cuidarnos.

2do grado: Me conozco, me mimo y me cuido

3er grado: Me cuido, me amo

Los objetivos de estos proyectos son:

• Conocer el cuerpo humano, desde información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente a cada edad y grupo escolar.
  • Reconocer y poner en práctica hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general.
  • Aprender sobre cómo prevenir diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, entre otros.

A su vez, en el Segundo Ciclo trabajamos sobre lo siguiente:

4to grado: Acompáñame a navegar seguro – Las redes sociales y su uso, cómo preservar mi intimidad y mi privacidad.

5to grado: Conociéndonos construimos nuestra identidad

6to grado: ¿Cómo soy y cómo me veo?

Sus objetivos son:

• Reconocer, valorar y ejercer actitudes y valores relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad
  • Conocer y valorar el respeto de sí mismo y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión
  • Reconocer actitudes que puedan anticipar situaciones de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños, etc.

A partir de la segunda etapa del año se habilitan espacios de diálogo y encuentro entre Escuela y Familia para el abordaje de la ESI de manera colaborativa desde un lenguaje común.