Nivel Inicial | Proyecto Cómo Soy, Cómo Me Siento


“…Es importante que los maestros propongan a los niños materiales, situaciones y ocasiones que les permitan progresar. No se trata de dejar que los niños hagan todo lo que quieran. Se trata de ponerlos frente a escenarios que planteen nuevos problemas y de encadenar estas situaciones unas a otras. Hay que saber dirigirlos al mismo tiempo que se los deja libres…» (Jean Piaget)

Este año, con los más pequeños de toda la Institución, decidimos comenzar, luego del periodo de ambientación, con el Proyecto:  “CÓMO SOY… CÓMO ME SIENTO…”

Algunos de los objetivos que nos propusimos trabajar con este proyecto son  por ejemplo, que los niños reconozcan las partes externas del cuerpo, amplíen el vocabulario , establezcan semejanzas y diferencias entre ellos , reafirmen hábitos saludables para el cuidado del cuerpo , como así favorezcan el descubrir y expresar sus necesidades , gustos , preferencias . En otras palabras que puedan manifestar sus emociones positivas (sus gustos, preferencias, alegrías, etc.), sus miedos, tristezas, enojos, desconciertos…

Para poner este desafío en marcha,  comenzamos con algunas de las actividades seleccionadas:

  • Elaboramos una “carpeta viajera”, que viaja a todos los hogares, compartiendo experiencias y fotos  familiares  de todas las salas de 3 años. Al llegar al jardín cada semana, se lee y comparten las vivencias y fotos con el grupo, logrando  cada niño sentirse orgulloso de su producción, estimulando el habla.
  • Elaboramos un “cancionero” con distintas canciones que tienen movimientos, para trabajar las partes del cuerpo, canciones para imitar al compañero o a la amiga, canciones para jugar en espejo desarrollando así la parte artística de los niños.
  • Hicimos “posters con la silueta” de una nena y de un varón, contorneando el cuerpo de los niños seleccionados… ¡Que divertido que fue…  al levantarse del papel afiche logramos observar entre todos, como había quedado el contorno trazado del cuerpo del compañero y de la compañera… y nos dimos cuenta lo pequeños que aún somos. Entramos con el cuerpo en un papel afiche!
  • ¡Conocimos muchas “frutas que logramos incorporar a las meriendas saludables”, descubriendo nuevos sabores que nos ayudan a crecer!