Nivel Inicial | El efecto mágico de la música

La música ha sido en todos los tiempos una herramienta necesaria de expresión para el ser humano. A través de los sonidos generados por elementos cotidianos, instrumentos, y sobre todo de la ejecución del propio cuerpo con sus posibilidades sonoras y expresivas, éste busca exteriorizar sus emociones, cohesionarse con otros a través de ritmos, melodías y movimientos en conjunto.

El inicio de la etapa escolar permite el encuentro formal de la música y el niño; y es allí en este espacio, donde la educación musical afronta el desafío de promover el espíritu creativo tan característico de las disciplinas artísticas, tomando como eje central los principales tópicos que se trabajan a lo largo del nivel inicial: canto, expresión corporal, exploración sonora y escucha atenta.

Vivenciar la experiencia musical resulta necesario para los estudiantes, en tanto esto les permite apropiarse de las herramientas del lenguaje y considerar las mismas válidas para manifestarse según sus necesidades.

Juegos musicales con palabras y movimiento corporal, canciones breves y memorizables, realizar secuencias rítmicas colectivas e investigar las posibilidades sonoras de los instrumentos, son algunas de las propuestas que se llevan a cabo durante las clases de música.