NIVEL INICIAL | “El aprendizaje es un proceso que implica tratar activamente de comprender”

,

Ya inmersos en el Bachillerato Internacional donde los niños se convierten en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje, los estudiantes de Salas de 3 indagaron acerca de la función que cumplen los seres vivos, y en especial los insectos, en nuestro ecosistema.

Entre las actividades realizadas, los pequeños salieron de “excursión” por el patio de la escuela para descubrir qué clase de insectos podían reconocer. Luego, en base a esta experiencia, cada sala eligió uno en particular para investigar sus características y su ciclo de vida. Finalmente realizaron una hermosa presentación al resto del Jardín para compartir sus conocimientos.

A su vez, los alumnos de Sala de 4 investigaron sobre los dinosaurios, descubriendo que los animales forman parte de los ecosistemas desde antes de la existencia del hombre. Los clasificaron de acuerdo a su forma de alimentarse, incorporaron vocabulario en los distintos idiomas para realizar una descripción de los mismos y jugaron a ser paleontólogos durante un día. También modelaron en plastilina y se sorprendieron descubriendo pequeños dinosaurios dentro de sus huevos.

Finalmente, en la Sala de 5, los estudiantes exploraron la forma en que las personas expresan su libertad. Reflexionaron sobre cuestiones tales como: ¿Qué es la libertad? ¿Cuándo sienten que son libres? ¿Qué sienten cuando no lo son?.

Realizaron una aproximación a la noción de democracia organizando una votación en el aula y fomentando el valor de la participación y el respeto por las ideas de los demás.

En resumen, el aprendizaje activo que ponemos en práctica en el nivel inicial es un enfoque pedagógico que empodera a los niños como responsables de su proceso educativo. A través de la exploración, la interacción y la experiencia práctica, fomentamos un aprendizaje perdurable y significativo.