Nivel Incial | Laternenfest” – “Fiesta de los Farolitos”

En épocas difíciles brillamos con luz propia y mantenemos las tradiciones que nos permiten sentirnos más unidos a pesar de las distancias.

“Yo voy con mi farolito,
y mi farolito va conmigo.
Arriba brillan las estrellas,
abajo brillan mis amigos.”

La fiesta de los farolitos o “Laternenfest” tiene varias raíces y es una mezcla de tradiciones, con ella se honra al Obispo San Martin de Tours. Cuenta la historia que el entonces soldado viendo a un pobre mendigo, tomó su capa, la partió al medio con su sable y la compartió con el hombre.  Luego decidió dedicar su vida al servicio religioso. En el año 372 fue elegido obispo de Tours, ciudad en la que murió. En la víspera del día en que fue sepultado, el 11 de noviembre (del año 397), se llevan a cabo los recorridos de los chicos con sus faroles, cantando canciones.

Esta fiesta invita también a la introspección.  Es el momento de hacer crecer nuestra luz interior hasta que alcance su máximo esplendor y luego devolverla al mundo en forma de altruismo y solidaridad.

Esta tradición forma parte de nuestro calendario desde hace ya muchos años, y a pesar de las circunstancias excepcionales que nos ha tocado transitar no queríamos dejar pasar la oportunidad de vivenciar esta fiesta profundamente arraigada en la cultura alemana y en nuestra comunidad.  En las clases de alemán los alumnos conocieron la historia de Sankt Martin por medio de videos y los relatos de las docentes, aprendieron algunas canciones típicas y en casa confeccionaron en familia los farolitos, para luego hacer el desfile en patios y balcones.

Las hermosas producciones de nuestros alumnos de Salas de 5 están recopiladas en los videos que encontrarán a continuación, esperamos que los disfruten tanto como nosotros.