Interculturalidad Experiencias que transforman

“¿Qué prefieres: arriesgarte a intentarlo o ni siquiera probarlo? Nada te motiva más a salir de tu burbuja que empaparte de nuevas realidades. No hay mal que por bien no venga… así que no te asustes si las nuevas experiencias te dan vuelta la vida.”

Con esta actitud, 28 estudiantes de nuestro actual 5º año emprendieron en enero el viaje de intercambio en Alemania, una aventura que estuvieron palpitando desde el ingreso a nuestro colegio. ¿Cómo les fue? Aquí lo contamos.

El Intercambio Cultural se constituye como uno de los proyectos con más trayectoria y poder transformador en nuestro colegio. Integra proyecciones y expectativas personales, aprendizajes adquiridos y experiencias inesperadas que contribuyen a crecer como personas y perduran a lo largo de la vida. El intercambio con otras culturas forma parte de la identidad de nuestra institución desde el Kindergarten y acompaña al alumnado en sus trayectorias. Por eso, la preparación para insertarse y vivir en la cultura alemana se vive en el día a día del colegio y se intensifica con la llegada a 4º año. Es entonces cuando los estudiantes emprenden viaje a conocer otra cultura durante el intercambio con el colegio en Ivotí, Brasil.

En 2019 hemos implementado nuevas actividades de preparación, junto al equipo del EOE. Los estudiantes, con el acompañamiento de las familias, lograron anticiparse a la experiencia de intercambio a través de diferentes talleres para reflexionar y profundizar acerca de la misma. Todo este trabajo previo concluyó con el viaje maravilloso que resumieron tres alumnas:

“A principios de este año tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia que nos permitió soltarnos y encontrarnos a nosotras mismas, aprendiendo a desenvolvernos en una realidad diferente de punta a punta: en tradiciones, dialecto o comidas, que nos hicieron ver cómo las diferencias pueden enriquecernos.”

A través de sus habilidades interpersonales e interculturales pudieron disfrutar de la mejor manera de su estadía en Alemania.

¡Felicitaciones, chicos y chicas! Herzlichen Glückwunsch!

Quien se transforma a sí mismo, transforma el mundo. (Dalai Lama)