Institucional | Preguntarse más, el desafío

En el mes de octubre contamos con la presencia del nuevo agregado cultural de la embajada Alemana para  Argentina, Chile y Paraguay Sr. Harald Herrmann

En el marco de las conversaciones sobre los colegios alemanes en la región y luego de contarnos que ya había visitado y participado en exámenes en más de 20 en los últimos meses, aprovechamos para preguntarle si podría mencionar algún elemento o característica que diferenciara a nuestros alumnos de otros colegios. Si más allá que nuestros estudiantes tuvieran el sello y la impronta como “Alumnos de un Colegio Alemán” existía algo que nos llevará a hablar del “Alumno del colegio alemán de CÓRDOBA”

Sin dudarlo un segundo dijo: “el pensamiento crítico”  y mencionó que había notado en cada uno de los alumnos, no solo al momento de la exposición programada, sino también ante respuestas puntuales y el trabajo de temáticas que planteamos espontáneamente en el examen, un rápido y espontáneo  análisis en la consistencia de los razonamientos planteados, es decir  cuestionarse las cosas y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Como equipo de conducción nos miramos casi con complicidad entre nosotros un segundo  y pensamos “estamos por la senda correcta”.

Sin duda este es el resultado de un trabajo continuo que comenzó  con la incorporación del inglés en todos los niveles, conjuntamente con la creación de una coordinación en ese mismo idioma, la incorporación de  los  festivales de debates,  el nuevo programa  de enseñanza en Alemán Proyecto XL y un ajuste en la especialización de colegio en idiomas, entre otras medidas que se fueron incorporando.

Pero esto solo es el comienzo, un punto de partida. Estamos trabajando en el marco del proyecto 2030 en nuevas acciones que nos permitan preparar a nuestros alumnos para ese futuro incierto del que ya hablamos. En el transcurso del 2019 y durante cada edición de la publicación E-ncuentros iremos conversando y compartiendo con la comunidad los grandes desafíos que en conjunto estamos emprendiendo.

Estamos orgullosos que nuestros alumnos se estén preguntando y cuestionando la realidad en que viven, esa es la forma de prepararlos para el cambio. Queremos  estar a la altura de ellos como comunidad escolar conversando juntos sobre el futuro que se avecina. ¿Se suman al desafío?

¡Feliz 2019!