Idioma Inglés | “Construyamos puentes, no muros” (let´s build bridges, not walls)

Estas palabras fueron las que movilizaron a los 180 jóvenes, alumnos de 11 instituciones de nuestra ciudad y de la Argentina que participaron del IV Senior English Fest (Festival de Debates en inglés) que se llevó a cabo los días 10 y 11 de mayo en nuestro colegio.

Por cuarto año consecutivo el Colegio Alemán es sede del Senior English Fest (Festival de Debates en Inglés).

El encuentro comenzó con un seminario de capacitación en el Modelo de Debate Parlamentario Británico coordinado por capacitadores de ADA (Argentine Debating Association) y continuó al día siguiente con el festival de debates en inglés. En ambas jornadas participaron alumnos de Escuela Castelfranco, Colegio La Salle, Colegio Mark Twain, Colegio Nacional de Monserrat, Colegio San Patricio ,  Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Instituto José María Paz (Devoto, provincia de Córdoba), Escuela Goethe de Rosario y Holmberg Schule (Colegio Alemán de Quilmes).

El principal objetivo de estas jornadas es  generar un espacio de intercambio de opiniones que permite la expresión respetuosa y la valoración de la pluralidad de ideas como así también la creación de lazos de amistad entre los jóvenes.

El debate como herramienta educativa contribuye a preparar a los participantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica, es decir, sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir sus ideas con los demás. Un ciudadano activo precisa herramientas de pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y las de los demás  y requiere de habilidades de comunicación no sólo para expresarse, sino también para escuchar. El ejercicio del debate provee elementos esenciales para fortalecer estas capacidades y enriquecer así la calidad democrática de la sociedad.

El debate nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, a conectar,  a indagar en sus razones y a acercarnos a una mayor comprensión de éstas.

“Lo que viví en el English Fest fue muy motivador: la juventud invirtiendo tiempo y dedicación al desarrollo de la discusión civil para exponer y compartir ideas. No tengo dudas que es el camino para el futuro”. Lucca Di Benedetto alumno de 6to año Premio al Mejor Orador.