Idioma Inglés | ¿Cómo trabajamos en inglés en el Colegio Alemán?

En la clase de inglés nuestros alumnos son expuestos a instancias donde interaccionan con el contexto y se ven expuestos a situaciones que simulan estas posibles circunstancias en su vida futura. Así, el  aprendizaje es significativo y redunda en el logro de una mayor habilidad comunicativa que perdurará en el tiempo.

Todo esto se puede lograr a través de una intervención didáctica donde se representen  situaciones de aprendizaje reales en las que los alumnos empleen la lengua en contexto dejando de lado la repetición de estructuras sin contenido valioso para ellos.

Iniciamos la enseñanza de esta lengua extranjera en el primer ciclo de primaria con juegos, canciones y dramatizaciones; luego en el segundo ciclo con actividades como la producción de cómics, la radio y en las celebraciones de festividades de la cultura inglesa. El teatro se acerca como otra propuesta atractiva que se transforma en el puente entre el mundo real y el aula despertando la curiosidad y el interés por el aprendizaje.

Luego, en primer año del secundario, nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar de un programa de inmersión con hablantes nativos donde el inglés se convierte en el único medio de comunicación. Además, se introduce la literatura como espacio curricular donde se brindan herramientas para que nuestros estudiantes puedan leer el mundo, y conocer otras realidades.

Conjuntamente, el desarrollo de la capacidad argumentativa se instala con firmeza  en la clase de inglés: la técnica del debate se transforma en una herramienta de vital importancia, las discusiones ganan espacio y son el medio indispensable para confrontar distintas perspectivas y para clarificar caminos en forma respetuosa e informada. Nuestros estudiantes fortalecen sus habilidades lingüísticas comunicativas y se posicionan ante diferentes temas de interés general. Nuestro Festival de Debates (English Fest) se convierte en uno de los eventos más sustanciales: compartimos con alumnos de otras instituciones la experiencia de debatir acerca de temas de interés, en un intercambio genuino de ideas y opiniones. Además participamos de campeonatos de debates provinciales, nacionales e internacionales.

Sólo se aprende si hay emoción, si hay deseos de aprender y esta motivación se alcanza cuando se proponen actividades basadas en situaciones reales que ayudan a la construcción de aprendizajes significativos y duraderos.