Idioma Alemán | La pieza de viaje más importante

Como parte de nuestra currícula, alumnas y alumnos del Ciclo Orientado vivieron este año inolvidables experiencias de su intercambio cultural: Los estudiantes de 5º año concluyeron su viaje de intercambio en Alemania en el mes de abril y los estudiantes de 4º año disfrutaron en el mes de mayo de la visita a nuestro colegio hermanado Instituto de Educación de Ivotí en el sur de Brasil.

Una componente fundamental de nuestro proyecto educativo se basa en experiencias y aprendizajes donde nuestros alumnos ponen en juego sus múltiples saberes lingüísticos y habilidades de interacción en un mundo pluricultural. Es por eso que apostamos, como todos los años, a los viajes interculturales comenzando por una semana en la ciudad de Ivotí con estudiantes de 4º año con el objetivo de convivir con familias  brasileras. Esta experiencia los ayuda a prepararse para participar del intercambio estudiantil en diferentes lugares en Alemania en los meses de enero a abril.

Al iniciar esta experiencia nuestros jóvenes siempre despegan con equipajes llenos de incertidumbres, ansiedad y nervios. Estos equipajes aterrizan en el corazón de cada alumno para quedarse y convertirse en un recuerdo invaluable, un recuerdo al cual siempre volver. Hoy el equipaje de cada estudiante supera los 23 kg porque lleva mucho más que ropa, abrigo y objetos: los brazos abiertos de muchas familias, la conexión con nuevos amigos y reencuentros profundos con los que siempre estuvieron al lado. Lleva las lenguas aprendidas experimentadas, apropiadas y encendidas. Lleva sacrificios acompañados de crecimiento. Lleva dudas que hoy son convicciones. Lleva incontables aprendizajes, todo tipo de intercambios y también otros descubrimientos.

Con todo esto, y quizás algo más, este equipaje se lleva algo inmenso: la felicidad del corazón por haber volado en esta oportunidad.

En este sentido y valorando cada vivencia personal de nuestros estudiantes compartimos con orgullo las experiencias y los aprendizajes que trajeron para seguir construyendo nuestro proyecto escolar.

“Das wichtigste Stück des Reisegepäcks ist und bleibt ein fröhliches Herz.“

“La pieza más importante de cualquier equipaje es y será siempre un corazón feliz.”