Idioma Alemán | La interculturalidad puede continuar

Una componente fundamental de nuestro proyecto educativo se basa en experiencias y aprendizajes donde nuestros alumnos ponen en juego sus múltiples saberes lingüísticos y habilidades de interacción en un mundo pluricultural. Estas competencias adquiridas durante su trayecto escolar constituyen la base de su formación como futuros profesionales la cual – porque no – continuarla en una cultura distinta a su cultura de origen.

Cuatro alumnos de los últimos dos años de nuestra Institución fueron becados por la organización VDA (organización de intercambio) para participar en un programa sobre las posibilidades de estudiar y formarse en Alemania denominado “Interkulturelle Bildungswege” (Caminos interculturales de formación). El programa se basó en un viaje de veinte días y participaron jóvenes de Argentina, Brasil y Namibia.

Algunas estaciones del programa eran la Universidad de Bayreuth, la capital Berlín, la Escuela de Formación Profesional Pegnitz, la Universidad Friedlich-Alexander de Nürnberg, el Instituto de Enseñanza Media Markgräfin-Wilhelmine Gymnasium y numerosos lugares culturales y de identidad paisajística. Durante la participación en el seminario, los alumnos conocieron y se informaron sobre la variedad de caminos a elección para iniciar una formación profesional ya sea universitaria o de perfil teórico-práctico (Duales System – el denominado sistema dual).

Valentina Alfonso, una de nuestras alumnas participantes calificó esta experiencia de “muy útil” ya que tiene previsto  iniciar sus estudios universitarios en ese país. Asimismo, se mostró muy agradecida por la posibilidad brindada de poder informarse y conocer alternativas al estudio universitario. Resumiendo su experiencia concluyó: “Esta experiencia me mostró que teniendo un objetivo uno puede tomar muchos caminos pero depende de nosotros de hacer los primeros pasos.”