Córdoba
Este lunes dimos comienzo a la XVII FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DEL COLEGIO ALEMÁN, un espacio creado para que nuestra comunidad se acerque aún más a la literatura en todas sus formas.
Los más pequeños de la escuela abrieron esta nueva edición con un sin fin de adivinanzas, mientras que nivel primario realizó una intervención teatral guionada desde un cuento digital creado alrededor de los diversos dispositivos y aplicaciones que nos permiten acceder a un libro, y a la literatura en general, a través de sus distintos formatos.
Los estudiantes de sexto año teatralizaron un fragmento de la obra Fahrenheit 451, una novela distópica del escritor Ray Bradbury, que presenta una sociedad del futuro en la que los libros están prohibidos.
–
“In digitalen Kulturen surfen: Lesegemeinschaften auf einen Klick ”
–
“Sailing on digital cultures:reading communities just one click away”
Vicedirectora del Nivel Primario
Aplicando toda su imaginación
Así los alumnos de salas de 5 años junto a los de 1º, 2º y 3º grado vivenciaron una creación colectiva basada en el cuento “Trucas” de Juan Gedovius y en pantomimas de Guayra Castilla.
“Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un pintor que vivió en el altillo de su casa cuando ella era joven.
Trucas, un artista plástico callejero que regresa a su pieza después de un duro día de trabajo. Finalmente se duerme y protagoniza un sueño en el que vivencia la misma lucha que lleva adelante en la vida real. La lucha entre sus ideales y sus miedos. La posibilidad o no de poder realizar su vocación, su obra, su arte”.
Durante el primer cuatrimestre los estudiantes de 4º grado trabajaron profundamente con el libro “Faltando diez minutos”, de la escritora cordobesa Sol Bianchi.
En el marco de la Feria del libro y la Cultura 2023 los grupos realizaron una muestra para las familias que combina los formatos digital y analógico, con maquetas representativas y la proyección de videos a partir de códigos QR.
Además contamos con la presencia de la escritora con quién realizamos un conversatorio-taller con un buzón de preguntas y mucha creatividad.
Cada ser humano está interpelado por diferentes situaciones que van dejando huellas en el recorrido al que llamamos vida…
Sexto grado reflexionó y analizó, a través de la literatura en los diferentes idiomas: español, alemán e inglés, cómo aquellas actitudes y valores se reflejan en el modo que tenemos de relacionarnos con otros
¿Estás preparado para mirar, mirarte…?
Compartimos con ustedes uno de los trabajos llevado a cabo por nuestros estudiantes que participan del Concurso de Podcast “Te cuento lo que leo” organizado por el Colegio Alemán Holmberg de Quilmes, provincia de Bs As.
Los podcast presentados formarán parte de un magazín de radio que se enmarcan en las secciones: recomendación literaria, análisis de libros de ficción, lectura comparada y comentario de obra literaria leída.
En esta recreación de la original Gazeta de Buenos Ayres -publicada en Junio de 1810- cada estudiante de 3º B tomó un rol participativo diferente, desde la escritura de las noticias, correcciones, diseño o edición de la misma.
Conocer y estudiar la historia requiere de una gran habilidad creativa para poder imaginar cada hecho histórico y de este modo recrearlo, a veces en nuestra imaginación, otras en elementos más concretos y tangibles.
Coordinadora de Inglés
Bibliotecaria y Docente
Coordinadora de Alemán
Docente
Docente
Coordinador Lengua y Literatura
Docente
Directora del Nivel Secundario
Como comunidad lectora encontramos una excusa más en esta propuesta integral con una capacitación destinada especialmente a docentes de todas las áreas que deseen incorporar herramientas en torno a la formación de lectores y criterios de selección de corpus literarios.
En el Conversatorio “Leer abre mundos” a cargo de la licenciada Luciana Trocello -Coordinadora del Plan Provincial de Lectura- se trabajó a partir de una de las colecciones de libros que el Plan nos cederá en préstamo durante un mes y que estará a disposición en la Biblioteca para quienes deseen utilizarlos.
Los estudiantes de Salas de 5 reversionaron personajes fantásticos, como hadas, piratas monstruos y brujas, en historias donde ellos mismos expresan como quieren ser vistos, despojando la imagen tradicional y dando un nuevo sentido a sus cualidades.
Los textos seleccionados relatan la trama mediante el formato de diario íntimo, invitando así a los niños a descubrir el escribir para sí mismos, para contarse y contar sus propias aventuras.
Artista teatral
¡Gracias abuelos por compartir tan hermoso momento con nosotros!
Desde el comienzo de los tiempos el miedo ha tomado diversas formas pero una de las formas de enfrentarlo es hacerlo palabra.
Los estudiantes de 5 grado a través de conversatorios y relatos de antologías se transformaron en narradores de historias de miedo para que otros puedan estremecerse y recrear su respectivo escenario.
Estudiantes de segundo grado junto a sus familias tuvieron que resolver este apasionante caso:
En el restorán de la abuela de Caporale alguien por accidente borró del menú los platos que se sirven.
En familia tuvieron que ayudar a Enigmo a crear nuevos platos con los ingredientes que se encuentran en la pantalla y usaron sus habilidades para trabajar con la técnica del modelado en plastilina y elaborar los alimentos.
¡Dejemos volar nuestra imaginación y resolvamos el caso!
Los alumnos de 1º grado exploraron el cuento “Camaleón camaleónico” de Eric Carle desde diferentes áreas: alemán, inglés y lengua.
Inspirados por la historia, plasmaron su creatividad en coloridos diseños, obtenidos desde la narrativa de este cuento. Con cada actividad fomentan su aprecio por la diversidad lingüística y cultural mientras exploran el mundo del camaleón.
En los talleres junto a sus familias, los alumnos de tercer grado compartieron por medio de una muestra plástica, algunos momentos de la historia, los aprendizajes y experiencias literarias referidas a la novela seleccionada.
Narraciones orales del resumen de los capítulos del libro y la presentación y caracterización de los personajes en primera persona formaron parte de este encuentro que finalizó con una propuesta lúdica donde los chicos recomendaron las partes más emocionantes de lo leído.
Este proyecto, realizado por estudiantes de 2 año A y B nos presenta una manera distinta de concebir el proceso de aprendizaje histórico, donde la escritura permite a los estudiantes volverse los protagonistas de su propio estudio, a partir de una herramienta diferente pero eficaz.
Junto a Nicolás Lepka, los estudiantes realizaron un libro artesanal a partir de una hoja de papel, doblando, cortando y pegando. Este libro objeto tiene la particularidad de ser mediante su lectura un juego pop-up.
Los estudiantes de 3º año participaron de esta propuesta a partir de la literatura y el arte, para poder reflexionar, problematizar y cuestionar el mundo que nos rodea. Desde la lectura, su animación y propuestas de escritura creativa, se busca aproximar a los participantes a una experiencia de transformación estética.
La intención es que aquello que se transforme sea nuestra mirada sobre el mundo que nos rodea ya que, en palabras de Lardone y Andruetto: “el arte (…) ofrece un espacio único por el que circulan de un modo más intenso los sentimientos, las pasiones, los dolores. Y dentro del arte, la literatura, un lugar en donde se habla de lo que importa, frente a los no lugares de la sociedad moderna”.
- “ChatGPT” Álvaro Colazo – Universidad Blas Pascal
- “Storytelling para poder pitchear” Maria Martinez Plinio – Universidad Católica de Córdoba
- “Humanos vs ChatGPT”
Carlos A. Ramonda – Universidad Siglo 21 - “Expedición Aconcagua 2023” Madgalena Nieto
- “Proceso, persistencia y paciencia: claves para el desarrollo personal” César Bernhardt
- “Conversatorio Matemático” Estela Nieto – Susana Padín
- “Voto joven” Juan Cruz Juarez, Martina Neder, Joaquin Fierro y Pilar Sánchez.
- “Inteligencia artificial y creación de contenido: ilustración editorial e inteligencia artificial, uso ético de herramientas libres” Nicolás Lepka
Gracias a cada uno de ellos por su valioso tiempo y la generosidad con la que compartieron sus conocimientos.
Todos los estudiantes del nivel secundario participaron de la obra de teatro “40 años de Democracia”, espectáculo que integra el Catálogo del Instituto Nacional del Teatro 2022-2024.
“Margarita, Ellia, Pepita y Pícolo, cuatro payasos constructores de libros, se enfrentan a las normas del nuevo orden que prohíbe publicaciones, cierra editoriales, persigue lectores y considera al libro como enemigo público.
Ellos enfrentarán al representante de la censura y las prohibiciones, recurriendo a la memoria para defender y preservar su identidad de payasos-libros, similares a los hombres libros de Brabdury en “Farenheit 451”.