

















Traditionen als Leuchtturm der Kultur bewahren.
Keeping traditions as a beacon of culture.
Detrás del isologo de esta edición de la Feria del Libro, hay creatividad, trabajo en equipo y una historia que vale la pena conocer.
Compartimos las palabras de Amparo Neme y Martina Georget estudiantes de 1º año A, quienes diseñaron la imagen de la 19º Feria del Libro y la Cultura. ¡Gracias por representar tan bien el espíritu de este enorme proyecto institucional!









Las salas de 4 años exploraron el otoño a través del cuento Der Blätterdieb (El ladrón de hojas), una historia en alemán que invita a observar los cambios de la naturaleza con curiosidad y sorpresa. Tras la lectura, crearon una obra grafo-plástica que podés recorrer en la galería.
Escaneá los QR y escuchalos recitar una rima sobre el viento.
Las Salas de 5 vivieron una experiencia llena de movimiento e imaginación con la historia I Want to Be a Robot. A través de la lectura del cuento y una canción interactiva, se sumaron a una clase de ejercicios para robots! Al principio, Daisy no se animaba a participar, pero con la ayuda de sus amigos, superó su timidez y se divirtió mucho.
Con gestos, canciones y mucha imaginación, aprendieron nuevas acciones en inglés y descubrieron que animarse también es parte del juego.





El libro Cordobés soy, escrito por la Lic. Paz Casas Nóblega e ilustrado por Diego Villa convocó a los estudiantes de 5° grado a realizar un viaje por la historia de Córdoba: desde nuestros pueblos originarios hasta la actualidad.
Su lectura compartida y musicalizada invitó a la reflexión de cómo se sintieron identificados ellos como cordobeses y cada uno dejó su huella.




Primer grado exploró el mundo de los cuentos desde una mirada trilingüe. A partir de textos de Pablo Bernasconi, Gustavo Roldán y relatos en alemán e inglés, trabajaron la secuencia narrativa, identificaron paisajes, animales y acciones, y se animaron a crear nuevas versiones y finales para las historias.
Recorran las producciones colectivas que reúnen todo lo vivido en este viaje literario.













Los estudiantes de segundo grado se sumergieron en las aventuras del Detective Enigmo Pocapista, un personaje que combina humor, misterio, ingenio y valores como el amor y la familia. A partir de la lectura del libro, imaginaron escenarios, ilustraron escenas y reflexionaron sobre cómo actuar en distintas situaciones. Esta propuesta se articuló con el planificador PEP sobre el cuidado del cuerpo y la alimentación saludable como parte del bienestar integral.
En familia compartieron una búsqueda del tesoro en equipo, guiada por pistas y acertijos, donde el cierre fue revelado con una lupa muy especial… ¡confeccionada por los propios estudiantes!










Los estudiantes de quinto grado emprendieron un recorrido literario que los llevó desde el clásico El Mago de Oz hasta cuentos en alemán e inglés, explorando emociones, vínculos y estrategias de expresión.
En español, diseñaron un taller con estaciones temáticas basadas en los protagonistas del libro, explorando sus cualidades y simbolismos.
En alemán, reflexionaron sobre las relaciones humanas a partir del cuento Der Streit, y crearon caligramas y poemas que expresan sentimientos y vínculos.
En inglés, analizaron The Princess and the Wizard, destacando el valor de la astucia, la inteligencia y la comunicación frente al poder.
Una experiencia multilingüe y creativa que convirtió la literatura en un puente entre lenguas, emociones y aprendizajes.











En equipos, los participantes deben resolver enigmas matemáticos dentro de una narrativa con elementos culturales clásicos —como pergaminos, aldeas medievales o referencias a tradiciones alemanas—, integrando así el lema de la feria: “Manteniendo tradiciones como faro de la cultura”.
La propuesta invita a aplicar conocimientos en contextos significativos, fomentar el pensamiento lógico y potenciar la colaboración entre pares, a través de estaciones rotativas que convierten el aprendizaje en una aventura.





En el marco de la Feria del Libro abrimos un espacio de encuentro e intercambio con instituciones con quienes compartimos una visión educativa centrada en la formación integral y el compromiso con la comunidad.
Durante la mesa redonda “Más allá del aula: Aprender y transformar desde las experiencias de compromiso social”, estudiantes y coordinadores de proyectos sociocomunitarios de los colegios Nacional Monserrat, Mark Twain, La Salle y Colegio Alemán presentaron sus vivencias y aprendizajes en el marco CAS del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.
La jornada continuó con un espacio de diálogo entre estudiantes y finalizó con la charla “La Universidad que no nos contaron”, a cargo de referentes de las universidades Siglo 21, Blas Pascal, Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba, quienes reflexionaron sobre el compromiso social estudiantil como parte esencial de la vida universitaria.


Nuestros estudiantes formaron parte de un ciclo de charlas que, desde distintas perspectivas, los invitaron a reflexionar sobre el presente y nuestras elecciones individuales y colectivas.
Por un lado, la propuesta “Fisicoculturismo natural: volver a los valores originales del deporte” dictada por Matías Scopinaro y Romina Lavaselli, recuperó el sentido profundo del esfuerzo, la disciplina y el respeto por el cuerpo, como forma de honrar una tradición deportiva auténtica. En tiempos de atajos, entrenar sin químicos es una elección ética que promueve una cultura del cuidado y la integridad personal.
Por otro, la charla “Entendiendo el cambio climático en los últimos 200 años”, dictada por el Mag. Gabriel Petrone (Universidad Libre del Medioambiente – Escuelas Verdes), propuso un recorrido crítico sobre el impacto de la acción humana en el planeta y la urgencia de asumir un compromiso ambiental sostenido y consciente.
Dos caminos diferentes que confluyen en un mismo objetivo: formar miradas críticas, responsables y transformadoras.

Los estudiantes de 1º y 2º año participaron en una enriquecedora actividad junto a Agostina Casale, actriz, narradora oral y creadora de contenido cultural.
Disfrutaron de un espectáculo de narración oral con cuentos de autores como Quiroga, Bodoc, Bornemann, los Hermanos Grimm, entre otros, revividos a través de la voz y el arte escénico de Agostina.
Luego, en un taller práctico, se animaron a contar sus propias historias, explorando la estructura narrativa y descubriendo el valor de la oralidad de forma lúdica y colaborativa.
💬 “Contar y escuchar cuentos es una forma de crear comunidad y emocionarnos juntos” — Agostina Casale
Una experiencia literaria diferente, donde la palabra toma vida y se comparte.


















