Equipo de Orientación Escolar | Convivencia Escolar Saludable

Convivencia escolar saludable, un trabajo desde la empatía y el registro del otro.

En nuestro Colegio estamos llevando adelante una propuesta que tiende a fortalecer la convivencia de todos los actores institucionales: estudiantes, docentes, directivos y familias en Nivel Inicial y Primario.

Desde el año 2017 se viene realizando, en este sentido, un trabajo de reflexión y fortalecimiento de las habilidades sociales desde el Equipo Docente y Directivo a fin de enriquecer los canales de comunicación entre estos actores institucionales. A partir de ello, en el año 2018 se puso el énfasis en la comunicación desde el trabajo con el eje transversal “Educación Sexual Integral” (ESI) llevando adelante talleres con docentes y familias. De esta manera, consideramos, que esto habilitó la posibilidad de profundizar la reflexión acerca de la importancia de continuar construyendo vínculos escolares saludables.

Así, en el presente ciclo lectivo y en el marco del Plan de Mejora del Plan Nacional de Formación Docente, las gestiones de los dos niveles junto con el Equipo de Orientación Escolar, se proponen trabajar desde el eje transversal “Convivencia”, ya que sostenemos que es la escuela un espacio privilegiado para fomentar el trabajo colaborativo desde el registro y la consideración de otros/as, atendiendo a enriquecer el proceso de formación desde una educación integral y una convivencia sana.

Teniendo en cuenta  los valores de nuestro Proyecto Educativo Institucional, en donde nos comprometemos a “Promover la vinculación auténtica entre personas guiadas por el afecto, como fuerza capaz de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje…, nuestro objetivo principal es enriquecer la convivencia de los actores institucionales, desde una comunicación saludable para relacionarse e interactuar, comenzando con el Nivel Inicial y Primario.

De esta manera, se están realizando talleres con docentes y llevando adelante proyectos con estudiantes desde el trabajo en el fortalecimiento de las habilidades sociales y el sentido del trabajo colectivo como medio que habilita a la continua construcción del sentido de pertenencia y convivencia institucional.

Desde el mes de junio, se realizarán talleres con las familias donde se trabajará acerca de la importancia de fortalecer las habilidades sociales entre los adultos y cómo construir acuerdos entre familias para propiciar una comunicación fluida y saludable en los diferentes momentos de encuentro escolar y extraescolar. Se pondrá énfasis en la visibilización de las diferencias como sujetos heterogéneos y diversos, eliminando etiquetamientos, donde prime el respeto para una convivencia sana.

Nos encontraremos pronto entonces, para trabajar juntos.