Deportes | Vida en la naturaleza

Desde el departamento de Educación Física trabajamos para optimizar año a año todos los contenidos que desarrollamos.

En el proyecto Vida en la Naturaleza, estamos abocados a brindarles a los alumnos experiencias ricas, atractivas, innovadoras y a la vez seguras.

Es así como planteamos para el Nivel Inicial “jornadas de vida en la naturaleza” en nuestra institución, trabajando en salas de 3 con el reconocimiento y apropiación de los espacios al aire libre de un modo recreativo e integrador. En salas de 4 con “huerta propia en cajones” y en salas de 5 “reciclado de materiales descartables y compost” para la huerta de las salitas de 4 años.

En el Nivel Primario, se realizan salidas a clubes de la zona de Saldán y Villa Allende en un marco natural ampliamente disfrutable, en el cual los niños pueden vivenciar juegos y actividades en contacto directo con la naturaleza.

Ya en Nivel Secundario hacemos tres salidas a la montaña. Ordenadas de lo simple a lo complejo en cuanto a la demanda física de nuestros alumnos.

Así llevamos a cabo una primera salida con los alumnos de primer año a Pozos Verdes, Río Ceballos, con la presencia de una bióloga del Conicet y docente de la UNC quién les brinda una charla en el lugar sobre flora autóctona de las sierras chicas y ecosistemas predominantes.

Esta salida está pensada para ellos en función a su baja demanda física baja y enorme riqueza en cuanto a la cooperación entre alumnos, ya que es una caminata de un par de horas en medio de las sierras, en la que los alumnos deben de cruzar numerosas veces el cauce del río, por lo que aprenden a ayudarse, esperar y ser cuidadosos a la vez que disfrutan del paisaje.

Las salidas al Champaquí las haremos por Tres Árboles lo cual nos brinda un mayor marco de seguridad. Y en sexto año la experiencia es el campamento autogestionado, en el cual los alumnos trabajan todo el ciclo, no solo para generar los recursos necesarios para cubrir todos los gastos, sino también los contenidos relacionados con otras materias de la currícula.