DEPORTES | LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE COMO HERRAMIENTA CONSTITUTIVA FUNDAMENTAL DE LA PERSONALIDAD.

Nuestra querida Institución tiene una vasta tradición deportiva, al punto tal que el deporte en el Colegio Alemán es una de las bases sobre las cuales cimentamos la educación de nuestros alumnos. Existe una conocida frase que reza “El deporte no construye el carácter, lo revela”

La misión de la Educación Física escolar es formar estudiantes íntegros, hábiles, inteligentes y con una escala de valores inquebrantables. Todas estas cualidades las forjamos a través del movimiento en general y del deporte en particular.

El Colegio Alemán siempre llevó como estandarte los deportes identitarios: Atletismo, Handball, Gimnasia y Natación.

• SENTIDO DE PERTENENCIA

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identidad que desarrolla el individuo (en este caso nuestros alumnos) con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Este sentimiento es gravitante para la autoestima, para tener vínculos afectivos con sus pares y para generar un desarrollo emocional sano.

A través de estos deportes y de los torneos y encuentros con otras instituciones los alumnos aprenden a poner en valor la práctica deportiva y el vestir los colores de nuestro colegio.

• TRABAJO EN EQUIPO

En el pasado mundial de fútbol, nuestra selección dio un potente mensaje sobre la importancia del trabajo en equipo. Tan es así, que más allá de haber ganado la copa, los alumnos pudieron comprender que, si todos trabajan en pos de un objetivo, es más fácil lograrlo.

Es por ello que desde el Departamento de Educación Física tenemos instancias de “pausas conscientes”. Se trata de momentos en los que el profesor hace una pausa en las actividades motoras para “pensar“ en conjunto con los alumnos sobre el valor de acciones que beneficien a todo el grupo en general.

Estamos convencidos de que un alumno capaz de generar empatía con sus pares y colaborar con el bien de la clase, será un adulto sano tanto física como emocionalmente y podrá ser a futuro un ciudadano de bien para la sociedad en la cual se desarrolle.

• ESFUERZO y PERSEVERANCIA

En lo que a destrezas motoras se refiere, se consolidan si y sólo si a través de la repetición y continuidad. Esta característica propia de la adquisición de destrezas motoras, hace que el estudiante comprenda que la práctica sostenida en el tiempo lleva a la consecución de logros motrices.

Sumado a esto, el alumno aprende a la vez a desarrollar la tolerancia al fracaso cuando algo no le sale…pero también la persistencia en “seguir intentando” hasta conseguir el objetivo.

La paciencia, la persistencia, la continuidad son cualidades que se desarrollan fuertemente a través del deporte.

Otra razón de peso para considerar la educación a través del movimiento como un eslabón fundamental en la constitución de una personalidad íntegra en nuestros alumnos.

Es por ello, que queremos brindar un pequeño homenaje literario, a través de estas palabras, a lo que es el centro de nuestra pasión: EL MOVIMIENTO Y EL DEPORTE!

Sin sombra de dudas este fue, es y será uno de los ejes y motor de nuestra tarea como formadores de personas sanas, autónomas y férreas en sus valores y convicciones para la vida.