DEPORTES | ESCUDO DEPORTIVO Y TRADICIÓN

,

El Escudo deportivo es una evaluación a nivel motriz, que se toma en todos los colegios alemanes miembros de la AGDS. El mismo consiste en una batería de pruebas de carrera, salto y lanzamientos además de otras pruebas de natación.

A través de ellas se evalúa a los alumnos con pautas protocolarmente establecidas y regladas a nivel internacional por el DOBS –perteneciente al Comité Olímpico Alemán. 

Lo más enriquecedor del Escudo Deportivo es que se trata de una competencia contra uno mismo, ya que año tras año los alumnos pueden ir viendo sus progresos en los distintos tiempos y marcas. Los resultados de cada prueba por alumno son enviados a Alemania, en donde en base a una tabla de puntuación, se los clasifica en diferentes niveles y se les otorga el “escudo de oro, plata o bronce” según su rendimiento. 

En el Colegio Alemán, organizamos hace una veintena de años un torneo interno (El Campra) en el cual precisamente todos los alumnos del nivel primario participan en carreras de velocidad, salto y lanzamientos. Esto nos permite crear una “Base de datos propia” de la evolución en las capacidades motoras de nuestros niños a lo largo de todo su trayecto escolar.

Estamos plenamente convencidos de que, en nuestra era actual, en donde las pantallas captan de manera exagerada y peligrosa la atención de nuestros estudiantes, volver a las tradiciones alemanas del deporte, es y será sin duda alguna una de las herramientas más potentes para lograr formar personas adultas sanas y con hábitos deportivos que prevalezcan durante toda su vida.