BACHILLERATO INTERNACIONAL | PROGRAMA DE DIPLOMA 


“De la curiosidad y el asombro a la investigación eficaz”

En el Programa de Diploma las habilidades de investigación se constituyen como fundamentales en la enseñanza que propone el IB. Esto incluye desde la formulación de preguntas precisas, la elaboración de hipótesis, el planteamiento de un problema hasta la investigación eficaz. 

Los docentes acompañan a los estudiantes en el despertar de su curiosidad para que luego puedan crear significados y construir nuevos conocimientos a partir de la experiencia y del acercamiento a la indagación estructurada. 

Los alumnos evalúan y seleccionan diversas fuentes estableciendo conexiones entre ellas, crean referencias y citas, elaboran bibliografías conforme a convenciones reconocidas respetando siempre la integridad académica.  

De este modo, la investigación se transforma en una estrategia de carácter experiencial que contribuye al desarrollo de la autonomía, fomenta las diversas perspectivas para analizar las situaciones y los objetos de estudio y posibilita el desarrollo de los atributos del perfil IB: “estudiantes autónomos, indagadores, informados, de mentalidad abierta, pensadores, reflexivos, buenos comunicadores, íntegros, audaces y solidarios.”

En este sentido, como requisito para obtener el diploma, los estudiantes realizan una  Monografía que consiste en una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema de interés y que se relaciona con alguna de las asignaturas del programa. Asimismo, las evaluaciones internas: Actividad Participativa (Política Global) , la Investigación Individual (en Sistemas Ambientales y Sociedades) y la Exploración (en Matemática) emergen como el resultado final de la puesta en práctica de todas estas habilidades y competencias. 

“El tema que elegí para mi monografía responde a la siguiente pregunta: ¿De qué manera podría la educación resolver el problema de la marginalidad de la Argentina? Llevé a cabo una exhaustiva investigación analizando índices de pobreza y marginalidad vinculándolos con los niveles de educación de nuestra población.”  – Santiago Lira 6to año

“Entre los aprendizajes que logré con mi monografía rescato la selección de información y la identificación de fuentes confiables para utilizar en mi investigación.” – Martina Retta: 6to año