Nivel Secundario | Señales, redes, vínculos cuando cambian las reglas del juego en el último año del secundario
El Colegio Alemán siempre va a ser el lugar “donde los conocimientos crecen con los afectos” hasta el sexto año.
Compartimos con los estudiantes del último año las emociones encontradas en esta crisis de aislamiento, donde pensarnos y pensar futuro se convierte en un desafío inmenso. Sin duda el año 2020 será recordado por la pandemia, pero nosotros también lo recordaremos por la GRAN PROMO 2020!
¿Cómo fue continuar cuando se cambiaron todas las “reglas del juego”?
Iniciando el mes de marzo teníamos un montón de expectativas y planes para el último año. Cuando empezó la cuarentena parecían ser solo un par de semanas. A medida que pasaban las semanas, perdíamos ferias de platos, la presentación de buzos, huevitos de pascua, clases, recreos, el locro, el desayuno del 20 de junio…, para empezar a darnos cuenta que no iba a ser para nada como lo imaginamos y que había cosas qué tal vez no volveríamos a vivir nunca más. Dolió mucho (todavía duele), y lo tomo como aprendizaje, aunque todavía no lo pueda describir.
Esto te hace crecer. Es un desafío grande cursar el último año de colegio de esta manera, prepararse para exámenes desde casa, preparase para la universidad “solo”, ser autónomo y organizarse.
Lo que nunca creíamos que extrañaríamos…
Siempre nos quejamos de tener clases y ahora que no las tenemos…
Es muy difícil saber que luego de este año no voy a ver más a mis compañeros todos los días. Hoy los extraño más que nunca, pero valoro ahora aún más las relaciones entre mis compañeros y amigos.
El desafío de pensar en el futuro
No sabemos cuándo terminamos las clases, cuando vamos a poder inscribirnos y empezar la universidad.
Quizá el desafío más importante sea vivir el presente.
Lo más difícil de pensar en el futuro es tener que soltar mis últimos 14/15 años en el colegio, soltar a mis compañeros de todos los días y toda la vida.
¿Cuáles son las fortalezas que tienen para continuar ?
Estamos unidos a pesar de la distancia. La familia y amigos siempre van a estar a nuestro lado.
Tenemos muchos conocimientos y puertas que nos abre el cole, eso ayuda a sentirnos seguros. Somos capaces de adaptarnos a las circunstancias más que nunca.
Un deseo profundo…
Que en algún momento volvamos al colegio y que por más que sean dos meses, intentar vivirlo todo. Eso y ver a los profes, que también se están esforzando un montón, al menos 80 min por semana a través de una pantalla es lo único que me motiva a seguir conectándome a las clases.
Volver a clases y disfrutar de las actividades y momentos más sencillos. Tengo el deseo de volver y de ver a todos con el uniforme, riéndonos en el pasillo, con música…
Un último mensaje/aprendizaje de este tiempo…
Darnos cuenta que la felicidad está en lo más simple.
Valorar las cosas mucho más y no creer que siempre van a estar ahí.
Lo que más hago es ver recuerdos. Las fotos no son para salir bien, sino para recordar momentos lindos.
Les diría a los cursos más bajos que disfruten el cole que se pasa rapidísimo y uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar, cómo esta pandemia que nos tomó por sorpresa a todos. Disfruten mucho de sus compañeros, amigos, charlas en el aula, viajes, recreos…
Voces de alumnos de 6to año