Córdoba
Los estudiantes de Salas de 5 reversionaron personajes fantásticos, como hadas, piratas monstruos y brujas, en historias donde ellos mismos expresan como quieren ser vistos, despojando la imagen tradicional y dando un nuevo sentido a sus cualidades.
Los textos seleccionados relatan la trama mediante el formato de diario íntimo, invitando así a los niños a descubrir el escribir para sí mismos, para contarse y contar sus propias aventuras.
Artista teatral
¡Gracias abuelos por compartir tan hermoso momento con nosotros!
Desde el comienzo de los tiempos el miedo ha tomado diversas formas pero una de las formas de enfrentarlo es hacerlo palabra.
Los estudiantes de 5 grado a través de conversatorios y relatos de antologías se transformaron en narradores de historias de miedo para que otros puedan estremecerse y recrear su respectivo escenario.
Estudiantes de segundo grado junto a sus familias tuvieron que resolver este apasionante caso:
En el restorán de la abuela de Caporale alguien por accidente borró del menú los platos que se sirven.
En familia tuvieron que ayudar a Enigmo a crear nuevos platos con los ingredientes que se encuentran en la pantalla y usaron sus habilidades para trabajar con la técnica del modelado en plastilina y elaborar los alimentos.
¡Dejemos volar nuestra imaginación y resolvamos el caso!
Los alumnos de 1º grado exploraron el cuento “Camaleón camaleónico” de Eric Carle desde diferentes áreas: alemán, inglés y lengua.
Inspirados por la historia, plasmaron su creatividad en coloridos diseños, obtenidos desde la narrativa de este cuento. Con cada actividad fomentan su aprecio por la diversidad lingüística y cultural mientras exploran el mundo del camaleón.
En los talleres junto a sus familias, los alumnos de tercer grado compartieron por medio de una muestra plástica, algunos momentos de la historia, los aprendizajes y experiencias literarias referidas a la novela seleccionada.
Narraciones orales del resumen de los capítulos del libro y la presentación y caracterización de los personajes en primera persona formaron parte de este encuentro que finalizó con una propuesta lúdica donde los chicos recomendaron las partes más emocionantes de lo leído.
Este proyecto, realizado por estudiantes de 2 año A y B nos presenta una manera distinta de concebir el proceso de aprendizaje histórico, donde la escritura permite a los estudiantes volverse los protagonistas de su propio estudio, a partir de una herramienta diferente pero eficaz.
Junto a Nicolás Lepka, los estudiantes realizaron un libro artesanal a partir de una hoja de papel, doblando, cortando y pegando. Este libro objeto tiene la particularidad de ser mediante su lectura un juego pop-up.
Los estudiantes de 3º año participaron de esta propuesta a partir de la literatura y el arte, para poder reflexionar, problematizar y cuestionar el mundo que nos rodea. Desde la lectura, su animación y propuestas de escritura creativa, se busca aproximar a los participantes a una experiencia de transformación estética.
La intención es que aquello que se transforme sea nuestra mirada sobre el mundo que nos rodea ya que, en palabras de Lardone y Andruetto: “el arte (…) ofrece un espacio único por el que circulan de un modo más intenso los sentimientos, las pasiones, los dolores. Y dentro del arte, la literatura, un lugar en donde se habla de lo que importa, frente a los no lugares de la sociedad moderna”.
- “ChatGPT” Álvaro Colazo – Universidad Blas Pascal
- “Storytelling para poder pitchear” Maria Martinez Plinio – Universidad Católica de Córdoba
- “Humanos vs ChatGPT”
Carlos A. Ramonda – Universidad Siglo 21 - “Expedición Aconcagua 2023” Madgalena Nieto
- “Proceso, persistencia y paciencia: claves para el desarrollo personal” César Bernhardt
- “Conversatorio Matemático” Estela Nieto – Susana Padín
- “Voto joven” Juan Cruz Juarez, Martina Neder, Joaquin Fierro y Pilar Sánchez.
- “Inteligencia artificial y creación de contenido: ilustración editorial e inteligencia artificial, uso ético de herramientas libres” Nicolás Lepka
Gracias a cada uno de ellos por su valioso tiempo y la generosidad con la que compartieron sus conocimientos.
Todos los estudiantes del nivel secundario participaron de la obra de teatro “40 años de Democracia”, espectáculo que integra el Catálogo del Instituto Nacional del Teatro 2022-2024.
“Margarita, Ellia, Pepita y Pícolo, cuatro payasos constructores de libros, se enfrentan a las normas del nuevo orden que prohíbe publicaciones, cierra editoriales, persigue lectores y considera al libro como enemigo público.
Ellos enfrentarán al representante de la censura y las prohibiciones, recurriendo a la memoria para defender y preservar su identidad de payasos-libros, similares a los hombres libros de Brabdury en “Farenheit 451”.