¿Qué es el Bachillerato Internacional?

grupo-46
E

l Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

¿Qué es el Programa de Diploma?

El Programa de Diploma (PD) alienta a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Es un currículo exigente que cursan todos los alumnos de quinto y sexto año del Colegio Alemán Córdoba a partir del año 2022 y que brinda a nuestros estudiantes beneficios diferenciales frente a egresados de otras instituciones.

  • Otorga un título internacional con reconocimiento universitario que les facilita el ingreso a prestigiosas universidades nacionales y del mundo que mantienen convenio con la Organización del IB, tales como Oxford, Yale, Harvard y Cambridge, Freire Universitäte Berlín y Technische Universitäte München entre muchas otras.

  • Fomenta el pensamiento crítico y tiene como objetivo formar personas independientes y seguras de sí mismas, con mentalidad global que desarrollen buenos hábitos de estudio y sólidas habilidades de organización eficiente para sus estudios posteriores o el mundo laboral.

dp-programme-logo-es
dp-model-es

Con ese fin, se exploran cuatro elementos fundamentales e interrelacionados que ocupan un lugar central:

1

La mentalidad
internacional

2

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

3

Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo

4

Los enfoques de la enseñanza y
el aprendizaje

«El perfil de la comunidad de aprendizaje sitúa al alumno en el centro de la educación del IB».

Sus atributos reflejan la naturaleza holística de la educación del IB, resaltan la importancia de fomentar cualidades como la curiosidad y la compasión, además de desarrollar conocimientos y habilidades. Asimismo, ponen de manifiesto que, junto con el desarrollo cognitivo, se ocupa del bienestar social, emocional y físico de los alumnos, así como de asegurar que éstos aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

¿Cuál es el currículo del Programa de Diploma?

En el PD el currículo consiste en 6 grupos de asignaturas y tres áreas troncales. Estas últimas son: Teoría del Conocimiento, Monografía y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

Teoría del Conocimiento (TdC) anima a los estudiantes a ser más conscientes de sus propias apreciaciones a través de la exploración de una pregunta central: ¿Cómo sabemos lo que sabemos?. A esta pregunta se suman: ¿En qué consiste una prueba de un área específica de conocimiento?; ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de una ciencia?; o ¿Qué significa una teoría en particular en el mundo real?. 

A través de discusiones sobre estas y otras preguntas, los alumnos desarrollan una mayor comprensión de sus propios supuestos personales e ideológicos, y aprecian la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales.

La Monografía constituye una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios; una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando. 

Mediante el proceso de investigación para la monografía, los alumnos desarrollan habilidades para: formular una pregunta apropiada de investigación; llevar a cabo una exploración personal del tema; comunicar ideas y desarrollar un argumento.

La participación en este proceso desarrolla las capacidades de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos.

Por último, Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace participar a los estudiantes en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas.

  • Creatividad:
    Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
  • Actividad:
    Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano. Complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
  • Servicio:
    Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el estudiante, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. Brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.


CAS tiene la importante tarea de asumir la educación emocional e integral del Programa de Diploma, acompañando a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto de vida sano, creativo y solidario.

Las asignaturas impartidas en este Programa de Diplomas son:

  • Español: Lengua y Literatura
  • Alemán
  • Inglés
  • Política Global
  • Sistemas Ambientales y Sociedades
  • Matemática