Nivel Secundario Inglés | Despertando el interés por aprender

,

“La mente no es un recipiente para ser llenado, sino un fuego para ser encendido” Plutarco

Uno de los propósitos que perseguimos en el área de inglés consiste en fomentar en nuestros estudiantes la curiosidad, la creatividad y un interés por el aprendizaje que perdure para toda la vida. Animamos a nuestros alumnos a plantear buenas preguntas, a cuestionarse a medida que aprenden, a generar motivación y perseverancia y a desarrollar buenas habilidades de investigación, de pensamiento y de comunicación. De este modo,  indagan, buscan la información que necesitan y construyen su propia comprensión.

Nos proponemos cimentar la enseñanza en contextos locales y globales para contribuir a que la experiencia sea más auténtica ya que el aprendizaje es más significativo y duradero cuando está relacionado con el mundo que nos rodea.

Y les ofrecemos la posibilidad de ampliar sus experiencias a través de la literatura incorporando nuevas perspectivas de análisis, enriqueciendo progresivamente sus procesos interpretativos de los textos literarios y valorando la literatura como vehículo de la expresión de una comunidad lingüística y cultural.

Para ello, en sexto año nuestros alumnos investigaron, en pares o individualmente acerca de un tema de su interés, registraron, interpretaron, analizaron, sintetizaron y evaluaron la información recabada y luego la compartieron en una presentación en formato de conferencia TED con sus compañeros. Al finalizar cada presentación se llevaron adelante debates donde pudieron manifestar su postura al respecto. Por último,  se compartió un muro virtual en donde cada uno tuvo la posibilidad de reflexionar y elegir, entre todas las presentaciones, la que consideraban más significativa  y creativa.

En segundo año desde Literatura en inglés, los alumnos trabajaron sobre la historia: “The broken mirror, the black cat and lots of good luck”, hicieron una lectura comprensiva, recrearon el texto  y luego seleccionaron la escena que más les gustó y la dramatizaron para el resto de la clase. De esta forma, se logró mayor interés de los alumnos  por acercarse y practicar la lengua y por intentar ser parte de situaciones comunicativas, aumentando la confianza y la participación.

Finalmente, en primer año, se les propuso crear un video en los que ellos se presentaran y optaran por tres objetos que consideraban significativos, los describieran y explicaran por qué eran importantes en su vida. Allí los alumnos pudieron expresarse con naturalidad motivados por el deseo de socializar sus intereses y preferencias.

De este modo, desafiamos a nuestros estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje brindando oportunidades que propician la indagación continua y la toma de decisiones razonadas  además de alentarlos a expresarse con seguridad y creatividad en la lengua extranjera.