Idioma inglés | Creando nuevos espacios de aprendizaje…

Esta etapa del año nos enfrentó a un gran desafío: poder abandonar la idea de escuela, como espacio físico con aulas y bancos que  rodea a alumnos y docentes en la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje, y plantearnos qué es realmente la escuela y cómo se aprende.

Desde el área  de inglés nos propusimos aprender juntos, a pesar de la distancia, trabajando fundamentalmente en lo que es importante hoy, aquí y ahora adaptando nuestros contenidos al nuevo contexto social.

En el nivel primario, nos pareció necesario ayudar a nuestros alumnos a relajarse y poder concentrarse mejor utilizando algunas actividades de Mindfulness. Un ejemplo  fue “Grateful Moment”: ejercicio en el cual los invitamos a reflexionar sobre todo lo bueno que nos rodea y ser agradecidos por eso.

Además en el primer ciclo, con el objetivo de “aprender haciendo”, se realizaron diversas actividades manuales como la creación de un “paper plane” o un “pencil holder”  para aplicar los contenidos estudiados.

Siguiendo con el concepto de trabajar juntos y encontrarnos a pesar de la distancia, en el segundo ciclo, los alumnos  disfrutaron de una Virtual Snack (Merienda Virtual) contando y describiendo los alimentos en inglés. Aplicaron sus conocimientos para hablar sobre sus personas favoritas, sus actividades diarias y sus animales preferidos, describiéndolos físicamente, contando sus hábitos alimenticios y su hábitat.

Por otra parte, en el nivel secundario, nuestra propuesta procuró brindar a los estudiantes continuidad pedagógica como generador de un espacio de confianza y de  gran motivación. Realizaron producciones audiovisuales, presentaciones multimediales sobre temas ambientales, sociales e interculturales y  blended learning (aprendizaje combinado en plataforma interactiva). Asimismo, desde la lectura de textos literarios se ofrecieron herramientas que les permitieron “leer” el mundo para .conocer otras realidades y reconfigurar la actividad humana.

El desarrollo de la capacidad argumentativa se instaló con firmeza en nuestras prácticas virtuales: el  debate ganó espacio y se constituyó en un medio indispensable  para expresar distintas perspectivas o miradas en forma respetuosa e informada. Los talleres  y la participación de nuestro equipo en el Campeonato Nacional de Debates en inglés (Oak Cup) organizada por Argentine Debating Association constituyen evidencia de ello.

La escuela es definitivamente un vínculo con el conocimiento que permite aprovechar las experiencias personales de los alumnos y  enriquecer sus capacidades lingüísticas y comunicacionales. En este sentido, ellos son protagonistas, capaces de interactuar, reflexionar y construir verdaderos aprendizajes significativos que duren para toda la vida.