Idioma Alemán | Una de las tradiciones más arraigadas: el mercado de pulgas

Asumiendo por un día las responsabilidades “de los grandes”.

El conocimiento de la cultura y las tradiciones alemanas es uno de los principales objetivos de la enseñanza del idioma alemán.  En este marco es que cada año se lleva adelante en nuestra escuela el ya tradicional mercado de pulgas.  Estos mercados son una actividad muy antigua presente en cada ciudad alemana, algunos tienen trascendencia internacional y son reflejo de la idiosincrasia del pueblo.  En ellos se pueden adquirir artículos que muestran aspectos de la historia, así como ropa y juguetes usados pero aún utilizables.

Los alumnos de cuarto grado nos cuentan sobre el origen, la historia, la importancia y la vigencia de los mercados de pulgas y por medio de diálogos y canciones simulan escenas típicas de compra-venta de artículos antiguos.

Asumen luego el rol de vendedores y vivencian así el movimiento y la atmósfera que se siente en estos mercados, y venden los objetos que ellos seleccionaron para esta experiencia. Para ello se prepararon y buscaron entre sus propios juguetes aquellos que alguna vez fueron de gran importancia para ellos, pero que con el paso del tiempo pasaron a segundo plano.  Estos juguetes pasarán a ser el nuevo mejor amigo de otro niño, deparándole nuevas horas de alegría y diversión.

Así se pone también de relevancia el sentido ecológico de los mercados de pulgas, que permiten una nueva vida a los juguetes.  De esta manera los niños aprenden que la felicidad no viene necesariamente de la mano del último juguete de moda.

Con el paso de los años los alumnos recuerdan con gran emoción haber participado de esta actividad y disfrutado de esta experiencia.

“Hablar un idioma es asumir un mundo, una cultura” – Frantz Fanon