Idioma Alemán | En nuestro colegio el aprendizaje del idioma alemán posibilita una apertura a nuevos saberes y diferentes experiencias

Uno de los objetivos que nos proponemos desde el área de Alemán es que nuestros estudiantes desarrollen la capacidad intercultural como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo.

Es por ello que el aprendizaje del alemán desde el Nivel Primario viene acompañado de una enseñanza intercultural que requiere el conocimiento de la cultura del otro, pero también el reconocimiento de la cultura propia. Desnaturalizarlo, explicitarlo, es una condición necesaria para poder estar abierto a una genuina comunicación entre “nosotros” y los “otros”. A lo largo del trayecto escolar transmitimos a los niños festividades y costumbres  típicas alemanas. Este año pusimos énfasis en el festejo de carnaval con los alumnos de primero, segundo y tercer grado para que conozcan lo que los alemanes llaman la “quinta estación del año”. Coloridos disfraces, desfiles y canciones enmarcaron esta festividad en el patio de nuestro colegio.

Asimismo los alumnos de cuarto grado contextualizaron a través de recursos dramáticos y venta real el “Flohmarkt”, que en español se traduce literalmente como “mercado de pulgas”, costumbre que se organiza en distintas ciudades y pueblos en las plazas centrales.

De este modo, la propuesta involucró tanto el aprendizaje de determinados contenidos propios del idioma como también el reconocimiento y la valoración de cada una de las culturas en un marco de igualdad. Se trata de tener una actitud de apertura a nuevos saberes y diferentes experiencias que surjan en el curso del encuentro intercultural.