En Primera Persona | Claudia Díaz


Claudia Díaz es maestra en el Cole Alemán desde hace más de 30 años. Ingresó por el portón recién recibida para cubrir una suplencia de Matemática en 5to grado.

Recuerda dar esa clase con 5 ó 6 miembros de la Comisión Directiva presentes y el consejo desinteresado de Tere Carranza que le apuntó: “hacé hincapié en completar con ceros en las restas con decimales”.

Le brillan los ojos, y asegura que el Colegio Alemán siempre fue de vanguardia. Cuando ingresó en 1989, se daban clases de “expresión artística creadora”. Lo comenta colocándolo en un marco referencial de innovación, por lo que haber pasado de la tiza a las clases por ZOOM en todos estos años, no la sorprende demasiado.

Admite que esta virtualidad nos atravesó desde todos los lugares posibles, pero que la enseñanza es con el mismo compromiso.

-¿Cuál es tu impronta Tante?

“Enseñar poniéndome en el lugar de los chicos, de cómo aprenden” … y en un tono exultante nos dice… Imagínate!  explicar la división de dos cifras a través de ZOOM!

“Siempre pensé que la educación tiene que ver con el hacer, por eso hago proyectos de juegos… no tenés que olvidarte que siguen siendo niños… tiene que ver con aprender con los afectos, si vos no tenés un vínculo con los chicos, olvídate…”

“Creo en poner al estudiante en un lugar de empoderamiento sobre las bases de un desarrollo de habilidades personales y sociales que le permitan tomar el control de su aprendizaje, de manera consciente y comprometida con él mismo y los demás. 

Que sepa o que no sepa un chico, es cuestión de tiempo… siempre les he dicho que yo los elijo para que estén en mi curso porque son los más inteligentes…” y con una sonrisa confiesa… “Un día un alumno me dijo que eso ya se lo había dicho a su hermano” … y ríe.

-¿Qué es el Colegio Alemán para Claudia Díaz?

“El Colegio Alemán ha sido y es gran parte de mi vida. Yo entro a mi casa. Soy libre en el Colegio Alemán, soy libre de expresarme, libre de dar los contenidos a mis alumnos”.

“Disfruto de y con los chicos”.

Gracias Tante Claudia!