En Primera Persona | Celina Osterode
Para todos CELINA…
Su transcurrir por el Colegio Alemán, no es una casualidad. Hija de suizos y alemanes, se vino de Río Segundo a estudiar alemán a Córdoba, conoció a Walter su esposo de familia austriaco-alemana y en 1985 se hizo socia del Klub Alemán.
Como parte de un grupo de baile alemán e involucrada en la organización de los eventos del Klub, se hizo socia de la AECAC, con el propósito de conservar y transmitir la cultura y el habla alemana.
¿Cómo llegaste al Colegio Alemán?
Se le humedecen los ojos recordando que cuando decidió poner sus raíces como familia en Córdoba, eligieron vivir cerca del Colegio Alemán para enviar a sus hijos a la escuela que quiere con el alma y el corazón.
Mi esposo en 1981 ingresa a la Comisión Directiva de la AECAC donde desempeña distintas funciones durante años…y en 1992 mi hijo mayor Bernd (31) empieza en Sala de 3 años, ahí comienzan mis primeros pasos como mamá del cole, muy presente y siempre acompañando… luego Nicole (29), Stefanie (25) y Klaus (22)…
En el 2003 me invitan a incorporarme a la escuela como Responsable de Relaciones Institucionales con el objetivo de buscar familias y alumnos que quieran ingresar al colegio. Hoy egresan los primeros alumnos que admitimos en aquel entonces…toda una vida.
Desde ese entonces cada vez que un papá se sienta en mi escritorio intento transmitirle lo importante de elegir el Colegio Alemán y formar parte de esta comunidad.
Si bien el padre de hoy es distinto, es más práctico, trabaja mucho y necesita la doble jornada, sigue buscando la organización, la estructura, el proyecto institucional del colegio que es muy amplio y que prepara a sus hijos con una mirada y un pensamiento intercultural…
Mirá cómo cambiaron las cosas que recuerdo que en una de las primeras admisiones que hice un papá me dijo…Yo estoy convencido…ahora quiero que convenzas a mi mujer… ahora se sientan ambos padres y preguntan… qué tenemos que hacer para ingresar al en 2023!
Éramos una comunidad de 264 alumnos en 2003, hoy más de 800.
Reconforta ver a esos papás que creyeron en nuestro proyecto, despedirse luego de 12 años agradecidos de los valores y el conocimiento con el que egresan sus hijos, de las experiencias de intercambio, de los viajes, del idioma…
Un recuerdo…
El reencuentro de egresados de 40 años… que vuelvan y que recorran la escuela, que los olores les recuerden las cosas lindas y que los transporten a la niñez…
¿Qué es el Colegio Alemán para Celina?
La otra parte de mi casa, de mi vida, no es el lugar a donde fueron mis hijos, ni donde trabajo, es como mi casa, mi familia.
Me emociona escuchar hablar del Colegio y ni hablar cuando vengan mis nietos…-sonríe.
Muchas gracias Celina.