Nivel Secundario | La música nos convoca a todos

El pasado 22 de noviembre, la Música inundó los pasillos, las aulas y nuestro SUM. Con la fina excusa de celebrar su día, le abrimos las puertas de nuestra escuela para compartir una jornada cargada de sonidos acompasados y de poderosas melodías. Si bien dicha fecha conmemora internacionalmente desde el siglo XVI a Santa Cecilia como Patrona de la Música, de los poetas y de los ciegos,  ese día la música fue sólo el vehículo para un deseo aún mayor: compartir un espacio de vinculación socio-comunitaria con la Orquesta  de Cuerdas Infantojuvenil “El Chingolo”, conformada por alumnos de entre 11 y 18 años pertenecientes a la Orquesta Escuela Macuca y la Orquesta Escuela Juvenil de Tango del IPET 351, ambas instituciones barriales dedicadas al desarrollo de niños y jóvenes.

El encuentro organizado por un grupo de docentes de distintas disciplinas comprometidos con la educación artística, la literatura, los idiomas y la literatura, propuso dos momentos. Comenzamos la primera actividad en talleres multi cursos acompañados por nuestras visitas y sus instrumentos. Allí el intercambio inicial tuvo lugar; con timidez pero con mucho disfrute, se desenfundaron instrumentos y en un espacio más íntimo fluyeron las primeras palabras y las primeras notas.

El almuerzo compartido alimentó este nuevo vínculo; entre hamburguesas, papas fritas y helados, nuestros alumnos integraron a las visitas y los hicieron sentir como en casa.

Ya con las panzas llenas y los corazones contentos, todos los alumnos del nivel y la orquesta a pleno nos regalaron sus producciones musicales. Nuestros estudiantes de 2do, 3ro y 4to año propusieron canciones contemporáneas en inglés, escoltados por distintos instrumentos. Coronó el evento la selección musical de tangos realizada por la orquesta, emocionando a la audiencia, no sólo por la belleza de las piezas sino también por el poder de la música como lenguaje universal que fluye y nos hace SENTIR sin la necesidad de saber nada de pentagramas.