Nivel Primario | La educación emocional y su relación con el aprendizaje

En el presente año el E.O.E. del Nivel Primario, continuando con los talleres de capacitación docente, ha tomado como eje central de los mismos la importancia de las emociones y su relación con el aprendizaje.

Las competencias emocionales deben entenderse como un tipo de competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de la personalidad. Son un complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Algunos de los objetivos que tiene el incluir una educación emocional serían:

• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones,
  • Identificar las emociones de los demás,
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones,
  • Aumentar el umbral de tolerancia a la frustración,
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

Adquirir competencias emocionales favorece las relaciones sociales e interpersonales, facilita la resolución positiva de conflictos y contribuye a optimizar el rendimiento académico.

“Somos seres sociales y tenemos una profunda necesidad de no dejar que nuestras emociones corran sin freno, para ajustarlas a las demandas de cada situación y al nivel de confort de los otros.” (Ekman, Dalai Lama, 2008)

En la escuela, a partir de nuestra mediación a través de intervenciones e intercambios con los alumnos, podemos ayudarlos a conocer sus fortalezas, sus debilidades y las maneras que tienen de poder reflexionar sobre los modos de reaccionar frente a diferentes situaciones de aprendizaje y convivencia.

La escuela es un espacio invaluable para poder enseñar el manejo de las emociones de manera tal que, niños y jóvenes, puedan fortalecer la autorregulación.