Nivel Primario | Evidencias de aprendizaje: Proyecto Radio

Articulando los idiomas, surge la iniciativa de llevar a cabo un proyecto interdisciplinario con los alumnos y equipo docente de 6º grado.

La decisión de trabajar con la producción de una radio parte de la concepción compartida entre los docentes de sexto grado de que el formato radial, utilizado como estrategia didáctica, ofrece a los alumnos amplias posibilidades para desarrollar las cuatro capacidades fundamentales.

En primer lugar, la capacidad de trabajo colaborativo puesto que supone, no sólo tomar decisiones y establecer acuerdos de manera grupal sino también establecer, respetar y cumplir con responsabilidad diversos roles y funciones individuales que aportan al trabajo en equipo.

En segundo lugar, la capacidad de pensamiento crítico en tanto requiere poner en juego habilidades vinculadas, por un lado, a la búsqueda, análisis, sistematización, selección y síntesis de información relativa a diversos temas; por otro lado, la capacidad de pensamiento creativo en todo momento: desde la elección del nombre de la radio, el logotipo y el slogan hasta las decisiones acerca de cortinas musicales, concursos, etc. que formarán parte del programa.

En tercer lugar, la capacidad de resolución de problemas, ya que exige a los alumnos tomar decisiones permanentemente en torno a variados aspectos como pueden ser, por un lado, qué contenido saldrá al aire, combinado con qué cortina musical y qué efectos sonoros, en qué momento; y, por otro, resolver situaciones ligadas a la actualización de la información día a día.

Por último, el desarrollo de la oralidad y la lectura ya que el formato radial resulta sumamente propicio para el desarrollo de la expresión verbal en sus diferentes dimensiones ya que los alumnos en el momento de la conducción del programa ejercitan arduamente estas capacidades. Del mismo modo, en la etapa de producción del programa, los alumnos desarrollan la capacidad de escritura fundamentalmente en lo que refiere a la elaboración del guión radial, notas y comentarios que saldrán al aire, poniendo en práctica diversos géneros discursivos.