Nivel Primario | El uso de las TIC en la escuela

Incorporar TIC en la escuela no es utilizarlas siempre que sea posiblesino siempre que sean necesarias.

La incorporación de las TIC en el diseño didáctico debe hacerse en la medida en la que su rol sea el de habilitar y promover aprendizajes más complejos y duraderos, que  no se lograrían de no incluirlas. Implica superar el factor motivacional; también debe contemplar dimensiones tales como: la alfabetización digital, la ciudadanía digital, la participación en los nuevos canales y espacios de comunicación sociales. La escuela debe constituir un entorno enriquecido de aprendizaje donde los docentes puedan entramar y re significar el conocimiento disciplinar y pedagógico que ya poseen. Se trata, también de lograr una productiva convergencia entre tecnologías tradicionales (el libro, la tiza, el pizarrón…) y las nuevas, a fin de potenciar las experiencias formativas que se ofrecen a los estudiantes. La enseñanza con TIC no debe limitarse a lo técnico-instrumental, sino que debe constituirse en una oportunidad para enriquecer la enseñanza de aprendizajes y contenidos, el desarrollo de capacidades fundamentales y la apertura a construcción de saberes que faciliten la participación comprometida de los estudiantes en los cambiantes escenarios científicos técnicos.

Aprender conceptos fundamentales de las ciencias de la computación es fundamental para conocer y comprender cómo funciona el ecosistema tecnológico en el que vivimos y nos desarrollamos, propiciando los aprendizajes necesarios para ejercer una ciudadanía crítica, plena y responsable.