Nivel Primario | ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral?

A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y en el marco de la Ley Nacional de Educación (26.206) y Ley de Educación Provincial (9870) los equipos directivos, de orientación escolar y docentes de nuestro colegio, nos encontramos trabajando en la construcción del Proyecto Institucional de ESI. El puntapié inicial fue dado en el mes de febrero por el Ministerio de Educación de la Provincia en jornadas con los docentes de los tres niveles, dando comienzo a la reflexión en comunidad.

El Nivel Primario tuvo su segundo taller el pasado 17 de mayo, con el propósito central de revisar concepciones y aspectos que se movilizan a nivel institucional en torno a la educación sexual integral, para adoptar un posicionamiento responsable que nos represente a todos y cada uno privilegiando los DERECHOS de cada miembro de la comunidad educativa.

La propuesta es seguir trabajando conjuntamente el abordaje transversal de contenidos de ESI en las diferentes áreas curriculares. Estos contenidos incluyen, entre otros, el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

En el mismo sentido, asumir la educación sexual desde una perspectiva integral también demanda un trabajo articulado entre las familias y la escuela, por lo que oportunamente serán convocadas las familias para compartir un espacio de información y reflexión.