Nivel Inicial | Emocion-arte

Trabajar los sentimientos y emociones dentro de la sala  desde la primera infancia,  mejora la autoconciencia y la confianza en uno mismo,  permite dominar las emociones y los impulsos, y aumentar la empatía y la colaboración entre pares.

PROYECTO EMOCIÓN-ARTE

Uno de los proyectos más importantes que se trabajan en el Nivel Inicial y comprende a las salas de 3, 4 y 5 años es el de “Emoción-Arte”. Los beneficios que reportan en los estudiantes  la capacidad de identificar y expresar emociones básicas para  mejorar sus habilidades sociales, son comprobados en la cotidianeidad y experiencia de nuestro trabajo docente.

Es por esto que a lo largo del ciclo escolar, se llevan a cabo  actividades, en donde el arte y la música se transforman en una concreta expresión e identificación de las emociones.

Los niños producen cajas con elementos que sirven para descargar emociones negativas o poner en palabras sentimientos, se crean diferentes herramientas como el diario de las emociones y juegos que sirven para hacer explicitar sentimientos.

La lectura de cuentos específicos, la implementación de elementos para otorgar la palabra en momentos de intercambio, y el conversatorio son otras estrategias que las docentes implementan en clase.

Las familias también son partícipes de este proyecto, colaborando con la resolución de consignas que las Tantes proponen para realizar en casa y participando de los talleres coordinados por el equipo de orientación escolar en el marco del Plan de Mejora Institucional.