NIVEL SECUNDARIO

Aprender a programar es programar para aprender.


«Imagina, crea, experimenta, comparte, reflexiona e imagina»

Mitchel Resnick

En el espacio de Computación e Informática trabajamos el aprendizaje como un proceso cooperativo y en equipo de creativos digitales. Incorporamos el Pensamiento Computacional (Computational Thinking), con conceptos fundamentales de la Informática para abordar un problema complejo, comprenderlo y resolverlo (Wing, 2006). 

Esta área del conocimiento aporta una serie de saberes (programación, funcionamiento de las computadoras e internet, inteligencia artificial, etc.) que resultan hoy, habilidades imprescindibles si pensamos a los estudiantes como ciudadanos activos, prosumidores e informados para los debates actuales y futuros sobre las múltiples interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. 

En cuanto al enfoque didáctico, las secuencias propuestas están pensadas, desde la perspectiva del aprendizaje por indagación (ABI) siendo los alumnos los protagonistas, capaces de encontrar las respuestas a los distintos desafíos.

Finalmente, como integración de aprendizajes, participamos en las Olimpíadas de Informática Córdoba 2021, organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación. Esta oportunidad de participación y superación, potencia la producción de saberes y competencias del trabajo en equipo, autodisciplina y autonomía, resolviendo retos y problemas de forma creativa utilizando herramientas ofimáticas y de programación desde una utilización efectiva, eficaz y pertinente de los recursos informáticos. 

Pierre de Coubertin, creador e impulsor de las Olimpiadas Modernas, pronunciaba en 1908: “Lo más importante…no es ganar sino participar, porque lo esencial en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por conseguirlo”, es decir, favorecer la construcción integral del Saber Hacer y Saber Ser.